Interior asegura que los yihadistas han especulado con usar el ébola como "arma venenosa"
- Alude a casos en los que han hablado de usar "venenos químicos y biológicos"
- Señala que para los yihadistas internet es "una extensión del campo de batalla"
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha asegurado en el Congreso que yihadistas próximos al Estado Islámico (EI) han especulado en Internet con usar el ébola como "arma venenosa" contra Estados Unidos y contra Occidente.
Martínez se refirió a este asunto en la Comisión de Interior, donde ha comparecido para, entre otras cuestiones, de los nuevos retos de la seguridad en entornos tanto físicos como virtuales.
En este sentido, el secretario de Estado ha aludido la importancia de combatir el cibercrimen en todos sus aspectos, uno de los cuales es el uso que los terroristas, entre ellos los yihadistas, están haciendo de Internet y las redes sociales.
A este respecto, Martínez ha señalado que está ya constatado que los yihadistas consideran el ciberespacio como "una extensión del campo de batalla", algo que se plasma en "seis objetivos".
Ha explicado que, mediante el uso de Internet y las redes sociales, los terroristas islamistas buscan "amenazar a los enemigos a través de propaganda, preparar operaciones, intercambiar información, realizar una instrucción ideológica, reclutar nuevos miembros y conseguir financiación".
"Inyectar veneno" para asesinar a occidentales
El 'número dos' de Interior destacó que de esto hay "muchos ejemplos", pero aludió a "tres recientes casos". En este sentido, mencionó el "chateo yihadista" descubierto a mediados de septiembre de 2014 en las redes sociales y que tuvo lugar en "un foro yihadista próximo al Estado Islámico". En este foro se habló "sobre el uso del ébola como un arma venenosa contra EEUU y contra Occidente".
Además, Martínez mencionó "una serie de tuits, fechados en julio de 2014, donde la organización terrorista Ansar Al Islam también discutía sobre su historia y sus actividades en el laboratorio con posibles venenos químicos y biológicos", así como con "productos químicos mortales".
En esta línea, el secretario de Estado aludió a cómo el portavoz de EI ha llamado en Internet a asesinar occidentales, incluidos civiles, por cualquier medio, incluyendo la posibilidad de "inyectarles veneno".