Jeff Jarvis: "Si España impone una tasa a los enlaces, ¿quién va a invertir aquí?"
- Jarvis es profesor de periodismo en la universidad CUNY de Nueva York
- Ha opinado sobre la aprobación definitiva de la Ley de Propiedad Intelectual
- Defiende que haya libertad en Internet para favorecer la inversión y la innovación
El profesor de periodismo de la City University de Nueva York, bloguero y gran conocedor de los nuevos medios de comunicación, Jeff Jarvis, está convencido de que imponer una tasa por enlazar contenidos en Internet "va a tener serias implicaciones para Internet y para España".
Este jueves se aprueba en el Congreso de los Diputados la nueva Ley de Propiedad Intelectual por la que, entre otras medidas, se impone una tasa a los agregadores de contenidos como Google o Menéame por mostrar y enlazar contenidos sujetos a derechos de autor, lo que se conoce como Canon AEDE (por la Asociación de Editores de Diarios Españoles).
Esta aprobación legislativa coincide con la primera estancia de Jarvis en Madrid, quien ha participado en la jornada organizada por Google Big Tent. Con el lema "Construyendo juntos el futuro del periodismo y los medios digitales", el periodista estadounidense ha contado su visión de hacia dónde debería ir el periodismo.
El Canon AEDE "mata la web"
"Entiendo que el Gobierno español ha impuesto una tasa a los agregadores para matar la web", ha sentenciado Jarvis a RTVE.es. "En Alemania han intentado sacar ventaja para los editores y desfavorecer a los competidores, especialmente a Google. Fue una lucha absurda y ridícula y los editores finalmente perdieron", ha contado.
Tras varios años de lucha por parte del Gobierno alemán para que los agregadores pagaran por los fragmentos de noticias que aparecen en Google News, esta semana los editores alemanes han renunciado a la compensación y finalmente se podrán enlazar y mostrar contenidos con derechos de autor.
"Los editores se han dado cuenta de que necesitan la audiencia que les daban Google y otros agregadores. Si España grava el enlace, tendrá un enorme impacto en la libertad y apertura de la red y empezará a matar a las empresas periodísticas, porque nadie va a pagar la tasa por enlazar", opina Jarvis.
“Muchos países pueden ser territorio hostil para la innovación e inversión“
El periodista ha afirmado que teme que muchos países se pueden convertir en "territorio hostil" para la tecnología, innovación y la inversión. "Si vas a invertir en nuevas tecnologías y España impone la tasa sobre los enlaces, ¿vas a invertir aquí?", ha rematado.
El periodismo social "es periodismo"
Jeff Jarvis, como viene haciendo en su blog BuzzMachine y en sus obras, ha compartido su visión del periodismo, como un servicio cuyo objetivo es "ayudar al público y organizar sus conocimientos".
"Los periodistas formamos parte de una comunidad, no estoy de acuerdo con la afirmación de que el periodismo social no es periodismo y tenemos que ser objetivos y estar separados del mundo", ha señalado Jarvis, quien defiende que los profesionales de la comunicación tienen que ser organizadores de comunidades, activistas, antropólogos y ayudar a mejorar las comunidades a su alrededor.
Jarvis, quien ha confesado en la conferencia anterior a esta entrevista que es independiente y que Google no le paga, se ha mostrado optimista y cree que con el periodismo online se puede "recuperar la fe de la gente" si el periodismo no se ve "como una fábrica de contenido, sino como un servicio".
En este sentido, defiende que las empresas periodísticas tienen que medir sus beneficios respecto al "valor y la calidad", no considerar a los lectores (usuarios, oyentes, telespectadores) como una masa, sino como individuos que "merecen poder juzgar nuestro trabajo" y valorar más la cantidad.
Internet, lugar para compartir
Jarvis se caracteriza por ser un defensor del conocimiento compartido, ya en su obra Public Parts cuenta cómo compartió con otros usuarios a través de su blog su experiencia cuando padeció cáncer de próstata, y afirma que eso le permitió recibir mucha información y apoyo de otras personas.
“Si compartes, piensa qué muestras, dónde y por qué“
"Internet es un gran lugar para compartir conocimiento, conectar con otros. Pero si decides compartir tienes que ser consciente de qué muestras, dónde y por qué, porque pierdes el control sobre tu contenido", comenta.
Sobre la filtración de información por parte del extécnico de la CIA, Edward Snowden, que expuso las prácticas de espionaje del Gobierno estadounidense, Jarvis ha pedido disculpas por el comportamiento del Gobierno de EE. UU.
"Es vergonzoso", ha sentenciado, y ha reconocido que ha hecho daño "a la nube, a la red y a la tecnología". "Hace que la gente tenga miedo por preservar su privacidad (...). Quiero vivir en un mundo en el que compartir sea algo bueno, no algo de lo que tener miedo. Tenemos que llevar la luz a las compañías y gobiernos, que tengan cuidado con la privacidad de la gente", ha finalizado.