La Reserva Federal de EE.UU. pone punto final a su programa de compra de activos
- Considera que ha mejorado la perspectiva del mercado laboral
- Mantendrá los tipos de interés en niveles bajos durante "un tiempo considerable"
- Suprime los 15.000 millones de dólares mensuales que conservaba el programa
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) concluirá su programa de compra de activos a finales de octubre, aunque mantiene su compromiso de dejar los tipos de interés en niveles bajos durante "un tiempo considerable".
Además, la Fed continuará con su actual política de reinvertir los beneficios obtenidos al vencimiento de los valores adquiridos.
De esta manera, la institución presidida por Janet Yellen concluye con el proceso de reducción gradual de los estímulos monetarios iniciado en diciembre de 2013 al suprimir los 15.000 millones de dólares mensuales que aún conservaba el programa.
La Reserva Federal, con Ben Bernanke de presidente, puso en marcha el tercer programa de Quantitative easing (QE) en septiembre de 2012 por un importe mensual de 85.000 millones de dólares, con el objetivo de "apoyar una recuperación económica más fuerte y ayudar a que la inflación se sitúe en una tasa coherente con su mandato dual.
El Comité se ha mostrado más optimista sobre la actividad económica de EE.UU. al asegurar que "las condiciones del mercado laboral han mejorado, con una sólida creación de empleo y una menor tasa de desempleo", desde la puesta en marcha del programa de compra de activos.
Asimismo, el Comité ha señalado que muchos indicadores sugieren que la "infrautilización de la fuerza laboral está disminuyendo progresivamente".
El desempleo en EE.UU. se situó en septiembre en el 5,9%, la tasa más baja desde 2008.
Tipos bajos durante un tiempo considerable
La Reserva Federal sigue viendo "suficiente fortaleza subyacente" en la economía general para apoyar los progresos en marcha hacia el máximo empleo en un contexto de estabilidad de precios.
Por último, la Fed ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, y, para determinar cuánto tiempo se mantendrán en este mínimo histórico, el Comité evaluará los progresos, tanto logrados como previstos, para alcanzar sus objetivos del máximo empleo y una inflación del 2%.
No obstante, "incluso después de que el desempleo y la inflación se sitúen cerca de los niveles coherentes con su mandato, las condiciones económicas podrían, durante un tiempo, garantizar que los tipos de interés se mantengan por debajo de los niveles que la institución considera normales en el largo plazo", ha añadido.