Dos nuevos detenidos en la Operación Púnica por intermediar supuestamente en contratos
- Se les acusa de intermediar en contratos en el Ayuntamiento de Collado Villalba
- Hay más de medio centenar de implicados, entre detenidos e imputados
La Guardia Civil ha detenido a dos personas este jueves en el marco de la Operación Púnica, como presuntos intermediarios en contratos del Ayuntamiento madrileño de Collado Villalba, dentro de la trama de corrupción que buscaba el lucro personal con comisiones irregulares a cambio de adjudicaciones públicas.
Los dos supuestos intermediarios son Víctor Manuel Ortega Martínez y José Manuel Casado del Castillo, según fuentes de la investigación recogidas por Europa Press. Ambos fueron detenidos anoche, uno de ellos tras volver a España de un viaje en el extranjero.
Precisamente, el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso, Eloy Velasco, dejó este miércoles en libertad bajo fianza de 40.000 euros al alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, del PP.
El magistrado también decretó prisión bajo fianza de 60.000 euros para los alcaldes de Torrejón de Velasco, del PP, el de Parla, del PSOE, así como al jefe de gabinete de este último, Antonio Borrego, y de 25.000 euros para Antonio Cándido Ruiz, a quien el juez sitúa como testaferro de David Marjaliza, socio del exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados.
Libertad para seis de los detenidos
Mientras, Eloy Velasco decidió dejar en libertad a otros seis de detenidos, entre ellos el alcalde del municipio madrileño de Casarrubuelos, del PP, y al responsable de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid, José Martínez Nicolás.
En total, hay más de medio centenar de implicados a raíz de la investigación, que afecta a Madrid, Valencia, León y Murcia, entre los que se encuentra un agente de la Guardia Civil detenido este miércoles por haber revelado supuestamente al ex secretario general del PP en Madrid, Francisco Granados, que le estaban investigando.
Se espera qque Granados, al que se considera el conseguidor de la trama y su socio David Marjaliza, declaren este jueves ante el magistrado, al igual que otros quince detenidos en la operación.