Peña Nieto ofrece a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos reforzar la búsqueda
- El Gobierno propone además la creación de una comisión de seguimiento
- Los familiares se muestran desilusionados con las explicaciones de Peña Nieto
- Un grupo de maestros ha asaltado la casa del nuevo gobernador de Guerrero
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado varios acuerdos con los padres de 43 estudiantes desaparecidos hace más de un mes en Iguala, entre ellos "fortalecer los esfuerzos de localización con un plan renovado de búsqueda", tras una reunión que ha terminado tras casi seis horas con la insatisfacción de los padres con la respuesta del Gobierno a sus demandas en una jornada marcada por la actuación violenta de decenas de profesores organizados contra la casa del nuevo gobernador del Estado de Guerrero.
En declaraciones a los medios, el gobernante ha explicado además que se ha acordado también crear una comisión mixta de seguimiento e información "con el propósito de mantenerlos informados cotidianamente del curso de las investigaciones" y ha expresado su compromiso personal de "ir al final de las investigaciones" y dar con los responsables.
Por su parte, las familias, consideran que "no es suficiente", según ha explicado a la prensa su portavoz, Felipe de Jesús de la Cruz, que ha destacado que lo único significativo será cuando les entreguen a todos sus hijos.
Con el grito "Vivos se los llevaron, vivos los queremos" los familiares consideran que "no hay resultados".
Primera reunión con la presidencia
Los padres salieron este miércoles desde Tixtla, en el sureño estado de Guerrero, hacia la capital mexicana para reunirse por primera vez con Peña Nieto y exigir el regreso con vida de los alumnos desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Unos 100 familiares llegaron en tres autobuses directamente al estacionamiento de la residencia presidencial Los Pinos una hora antes del encuentro privado.
El portavoz de los familiares, Felipe de Jesús de la Cruz, dijo previamente a Efe que en la reunión también pedirían a Peña Nieto que se den a conocer "lo más pronto posible" los resultados de la investigación de lo ocurrido en Iguala el 26 de septiembre.
Ataque a la residencia del nuevo gobernador de Guerrero
Mientras, en Guerrero, unos 70 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), encapuchados y con palos y picos en mano, han atacado la residencia oficial del nuevo gobernador del Estado, Rogelio Ortega, al término de una marcha para pedir su renuncia y el retorno con vida de los estudiantes desaparecidos .
Las fuerzas de seguridad han respondido con petardos y piedras, lo que ha enfurecido a los maestros, que han utilizado un poste de madera para tirar la puerta. Asimismo, han incendidado un vehículo oficial.
Finalmente, un 500 agentes antidisturbios han reforzado la seguridad de la residencia, lo que ha disuadido al grupo de manifestantes.
Los maestros exigen la aparición de los 43 estudiantes y la renuncia de Ortega, quien el domingo pasado fue elegido por el Congreso de Guerrero como gobernador interino en sustitución de Ángel Aguirre porque no fue elegido por el pueblo.