La balanza de pagos por cuenta corriente registra un nuevo déficit de 4.600 millones hasta agosto
- El superávit era de 8.700 millones en el mismo periodo de 2013
- La salida de capitales es de 20.000 millones, según el Banco de España
Balanza de pagos
La balanza de pagos es un registro de todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un determinado periodo. Estas transacciones incluyen pagos por las exportaciones e importaciones de bienes, servicios, capital financiero y transferencias financieras.
Forman la balanza de pagos la cuenta corriente, la cuenta de capital o la financiera excluyendo la cuenta de la variación de reservas del banco central.
La balanza por cuenta corriente de los ocho primeros meses del año acumuló un déficit de 4.600 millones de euros, frente al superávit de 8.700 millones del mismo período de 2013, según el Banco de España.
De esta forma, la balanza de pagos, que mide las transacciones de bienes, servicios, rentas y transferencias de España con el exterior, suma dos registros consecutivos de cálculo acumulado en negativo (entre enero y julio el déficit fue de 5.900 millones).
Los datos que publica el Banco de España contienen los cambios metodológicos del FMI e incluyen nuevas fuentes de información que no alteran la estructura básica de la balanza de pagos y sólo suponen cambios de reclasificación entre las partidas.
Crece el déficit en las rentas primarias y secundarias
De esta forma, con la nueva información la entidad explica que el déficit acumulado entre enero y agosto es consecuencia del aumento del déficit en 4.200 millones de la balanza de rentas primarias y secundarias, y del descenso en 9.100 millones del superávit de la balanza de bienes y servicios.
En la nueva metodología, la balanza de renta primaria incluye las rentas del trabajo, las rentas de inversión y otra renta primaria (impuestos a la producción e importaciones y subvenciones), en tanto que la balanza de renta secundaria se asimilaría a lo que hasta ahora era la de trasferencias corrientes.
Las rentas primaria y secundaria sumaron hasta agosto un déficit de 22.500 millones, frente a los 18.300 millones del mismo periodo de un año antes, en tanto que la balanza de bienes y servicios disminuyó su superávit de 27.000 a 17.900 millones.
Dentro de bienes y servicios, el superávit del turismo y viajes aumentó ligeramente de 24.300 a 24.800 millones.
Una salida neta de capital de 20.000 millones
En lo que respecta a la cuenta financiera, hasta agosto se produjeron salidas netas de capital (excluido el Banco de España) por importe de 20.000 millones, frente a las entradas de 36.000 millones de un año antes.
Ello es consecuencia de que unas salidas materializadas en operaciones en el mercado financiero -préstamos, depósitos y otros instrumentos- por importe de 18.100 millones y unas entradas en forma de inversión directa de 7.500 millones y una inversión de cartera de 10.000 millones.
En el conjunto de los ocho primeros meses del año, la economía española experimentó una necesidad de financiación de 900 millones de euros, frente a la capacidad de financiación de 13.300 millones de un año antes.
Por otra parte, la balanza por cuenta corriente tuvo superávit de 1.300 millones en agosto, el 56,6% menos del que registró en agosto de 2013, debido al menor superávit de la balanza de bienes y servicios y al aumento de déficit de la balanza de rentas primarias y secundarias.