Enlaces accesibilidad

Detenido en Alemania el etarra Tomás Elgorriaga Kunze, huido desde hace más de 15 años

  • Por pertenencia a banda armada y complicidad en falsedad de documentos
  • La detención resulta de la cooperación entre el CNI y servicios internacionales

Por

Agentes de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) de Alemania, en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) españoles han detenido este viernes al etarra Tomás Elgorriaga Kunze, según ha informado el Ministerio de Interior.

'Teo', que llevaba huído más de 15 años, es uno de los miembros de la organización terrorista que más tiempo ha permanecido en la clandestinidad.

En su detención han intervenido agentes de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) de Alemania, la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) españoles.

La operación, según el comunicado, se enmarca en la estrategia internacional conjunta en la lucha contra el terrorismo.

Experto en la fabricación de bombas y responsable de I+D de ETA

Elorriaga Kunze es ingeniero industrial, especializado en electrónica y telecomunicaciones, y durante los años que ha permanecido en la clandestinidad ha desempeñado diferentes funciones dentro del Aparato Logístico (LOHI - Logistiko Hazkunde Ikerkuntza-Logística para el Desarrollo y la Investigación), según ha informado el Ministerio del Interior.

En 1991, fue concejal de Herri Batasuna (HB) en Hondarribia (Guipúzcoa), a la vez que formaba parte del colectivo KAS (Kordinadora Abertzale Sozialista).

El 11 de mayo de 1998 fue detenido en Hondarribia por formar parte de un "talde de mugalaris" y realizar labores de infraestructura para el comando de liberados Araba de ETA, ingresando por ello en prisión.

Tras ser puesto en libertad provisional bajo fianza, se reintegró nuevamente en la banda terrorista ETA en el Aparato Internacional (XAKI), hasta que en marzo de 1999 huyó de su domicilio para incorporarse a las estructuras clandestinas de la banda radicadas en Francia.

Según señala el comunicado del Ministerio, en septiembre de 2001, tras la detención de Asier Oyarzábal Txapartegi, alias "Baltza" -responsable de LOHI- fueron encontradas fotografías suyas en Dax para la confección de documentaciones falsas.

En esos años, Elgorriaga Kunze era responsable del subaparato BIGA encargado de la adquisición de componentes electrónicos y como tal contribuyó con sus conocimientos técnicos a la elaboración de ingenios explosivos, bombas trampa, activación mediante telefonía móvil y mandos a distancia de nueva generación, con los que ETA causó decenas de muertos en las dos últimas décadas.

Para ello, contó con la colaboración de Ibon Elorrieta Sanz, alias "Eneko" e Íñigo Elizegi Erbiti, alias "Loritz".

Su perfecto conocimiento de idiomas como el alemán, el inglés y el húngaro le permitió desenvolverse con soltura en numerosos países de Europa central como responsable de Investigación y Desarrollo (IGA), subestructura encargada de la adquisición de materiales y componentes esenciales para la fabricación de explosivos y el diseño de técnicas para la comisión de atentados.

Asimismo, y dentro del subaparato de Falsificación (FAL), sería el responsable de las pruebas para implementar el chip electrónico en la falsificación de los Documentos Nacionales de Identidad españoles.

En el momento de la detención, Elgorriaga llevaba documentación falsa.

Órdendes de detención y condenas en rebeldía

Elgorriaga Kunze, que nació en 1963 en San Sebastián (Guipúzcoa), tenía en vigor una Orden Europa y nacional de Detención y Entrega por un delito de pertenencia a banda armada y complicidad en falsedad de documento administrativo.

Además pesa sobre él una condena del 13 de enero de 2003 en rebeldía, dictada por el Tribunal de Gran Instancia, a cinco años de prisión por un delito de pertenencia a banda armada, convertida el 2 de agosto de 2002 en Orden de Búsqueda nacional.

También fue condenado el 13 de febrero de 2003 en rebeldía por el Tribunal de Gran Instancia a cuatro años de prisión y prohibición de estancia en territorio francés por un delito de pertenencia a banda armada, convertida el 5 de junio de 2002 en Orden de Búsqueda nacional.

En junio de 2004, también en Francia, fue encontrado un pasaporte suizo falsificado con su fotografía tras la desarticulación del Aparato de Reserva (HARRERA) en Limoges.

El 10 de julio de 2006 fue condenado en rebeldía a tres años de prisión por un delito de pertenencia a banda armada.

Además, el vicefiscal del Tribunal de Gran Instancia de París dictó en 2009 una Orden de Detención contra él por un delito de pertenencia a banda armada y complicidad en falsedad de documento administrativo.