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Los ocho primeros meses de 2014 registraron 781 millones de turistas internacionales en el mundo

  • Por regiones, el mayor crecimiento, del 8%, se registró en las Américas
  • China se consolida como principal mercado emisor con un 16% más de gasto
  • La OMT no prevé un impacto significativo a escala mundial por el brote de ébola

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Iglesia de Saint George en Lalibela, Etiopía
Iglesia de Saint George en Lalibela, Etiopía.

El número de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo aumentó un 5% de enero a agosto de 2014, en comparación con el mismo periodo de 2013, hasta alcanzar los 781 millones, según el último barómetro que elabora la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En 2014 se espera que las llegadas de turistas internacionales se incrementen entre un 4% y un 4,5%, "superándose así ligeramente la previsión a largo plazo de la OMT, que anticipaba un crecimiento del 3,8% anual para el periodo 2010-2020".

"El turismo internacional sigue creciendo por encima de lo previsto, a pesar de los nuevos retos mundiales", ha dicho el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.

Aunque el índice de confianza de la OMT muestra niveles más débiles debido a los actuales riesgos geopolíticos y sanitarios, un 51% de los encuestados ven el último trimestre de 2014 como "mucho mejor o mejor", frente a un 35% que lo considera "igual" y un 14% que lo ve "mucho peor o peor".

Respecto al brote de ébola en África Occidental, la OMT no prevé un impacto significativo a escala mundial. "Liberia, Guinea y Sierra Leona representan menos del 1% del total de llegadas internacionales a destinos africanos", ha señalado su secretario general. Pero "hay percepciones erróneas sobre la enfermedad que están afectando a todo el continente africano", ha advertido.

Según la información que tiene la OMT, no hay cancelaciones significativas, a pesar de un cierto enfriamiento en las reservas, y recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró hace una semana que no se deben imponer prohibiciones generales a los viajes ni al comercio internacionales.

El mayor crecimiento, en las Américas

Por regiones, el mayor crecimiento hasta agosto se registró en las Américas (del 8%), recuperándose de los "flojos resultados" del pasado año, seguido del de Asia y el Pacífico (5%), consolidándose el alza de los últimos años, y Europa (4%), que sigue siendo la región más visitada del mundo.

Por subregiones, América del Norte, con una subida del 9%, y Asia Meridional, con un 8%, tuvieron los mejores resultados, así como Europa Meridional y Mediterránea, Europa Septentrional, Noreste Asiático y América del Sur, todas ellas con un avance del 7%.

Por el contrario, el turismo internacional creció a un ritmo más pausado en Europa Occidental (3%) y descendió un 1% en Europa Central y del Este.

En África, el número de turistas internacionales aumentó un 3% y concretamente el Norte de África consolidó su recuperación, con un crecimiento del 4%.

China, principal mercado emisor

Las llegadas de turistas internacionales a Oriente Medio habrían aumentado, según estimaciones, un 3%, aunque "esta cifra debería leerse con precaución", puesto que se basa en datos limitados de la región.

Por otra parte, China ha reforzado su posición como principal mercado emisor, con un repunte del 16% en el gasto en viajes al extranjero, si bien Francia, con un aumento del 10%; Italia (8%), Estados Unidos (6%), Brasil (5%) y Rusia (4%) también tuvieron un crecimiento importante.

Entre los 25 primeros mercados emisores en cuanto a gasto, se registraron aumentos de dos dígitos en India (31%), Noruega (22%), Suecia (12%), Taiwán (11%) y Corea del Sur (10%).