El TSJ de Baleares rechaza recusar a dos jueces del Nóos que decidirán sobre la infanta Cristina
- La recusación fue planteada por el sindicato Manos Limpias
- Los magistrados podrán decidir sobre los recursos al auto de Nóos
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha rechazado este jueves la recusación de dos jueces de la Audiencia de Palma en la resolución del recurso presentado por la infanta Cristina contra su imputación en la causa, solicitada por Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en el caso Nóos.
Tras la decisión de la sala especial del TSJIB constituida para resolver este incidente, los jueces Diego Gómez-Reino y Mónica de la Serna podrán decidir sobre el recurso que presentó la hermana del rey en contra del auto con el que finalizó la instrucción del caso Nóos, pidiendo su exoneración en esta causa en la que el juez José Castro la mantiene imputada por dos delitos fiscales y blanqueo.
Con el auto hecho público este viernes y contra el que no cabe recurso alguno, se acuerda devolver a los recusados el "conocimiento de la causa en el estado en que se hallaba" y se condena a los recusantes el pago de las costas.
Manos Limpias presentó la recusación en septiembre
Manos Limpias pidió a finales de septiembre la recusación de dos de los tres miembros del tribunal que debe decidir sobre los recursos al auto que finalizó la instrucción del caso Nóos, y en concreto pidió que no se pronunciaran sobre el presentado por la defensa de doña Cristina.
El sindicato solicitó que los magistrados fueran sustituidos por otros alegando "interés directo e indirecto en la tramitación de la presente causa" por parte de ambos.
Según Manos Limpias, sobre ellos pesaba una "gran sombra de sospecha objetiva de parcialidad", tras el auto que dictaron (junto a un tercer magistrado, Juan Jiménez) en mayo de 2013 que suspendió la primera imputación de doña Cristina.
La Sala Especial constituida para resolver la recusación argumenta que los dos magistrados no están cumpliendo la función de enjuiciamiento sobre la culpabilidad o inculpabilidad de la Infanta.
De hecho, asevera que no cabe hablar, como postula Manos Limpias, de ningún "juicio adelantado, toma de postura previa, posicionamientos preconcebidos o enfoque desde un prisma personal".
Además, explica en su auto que los delitos por los que tiene que decidir acerca del recurso de la infanta no son los mismos sobre los que ya decidieron cuando se suspendió la primera imputación de la infanta.
Además, "no resulta posible hablar de un prejuicio que afecte a la imparcialidad para su enjuiciamiento", insisten los miembros de la sala, que recuerdan que fueron los jueces a los que se quiere apartar quienes propiciaron que se investigaran los delitos que Castro atribuye indiciariamente a la infanta Cristina.
La tramitación del incidente de recusación planteado por Manos Limpias ha demorado la resolución de los recursos presentados contra la imputación de la infanta y de otros imputados en el caso Nóos, que inicialmente se había previsto para el 23 de octubre.
Fuentes judiciales han indicado que la sala que deberá resolverlos, formada por los citados Gómez-Reino, De la Serna y Jiménez, previsiblemente fijará en los próximos días una nueva fecha de deliberación y fallo.