Cayo Lara propone que los delitos de corrupción no prescriban nunca
- IU presentará en el Congreso un programa integral de regeneración
- Dice que España "se ha corrompido por encima de sus posibilidades"
El líder de IU, Cayo Lara, ha anunciado este lunes la presentación en el Congreso de un programa integral de regeneración democrática que incluya medidas para que los delitos de corrupción "no tengan fecha de prescripción" y se impida que los cargos electos imputados sigan en sus puestos.
Lara, en una conferencia pronunciada en el Foro Nueva Economía que ha iniciado con lágrimas en los ojos y muy emocionado por las palabras de elogio con las que le ha presentado el poeta Luis García Montero, ha subrayado la necesidad de afrontar un problema de tal magnitud en el que España "se ha corrompido por encima de sus posibilidades".
Con este plan global de 45 medidas, IU quiere dejar claro su inequívoca posición de acabar con la corrupción en un mes salpicado de casos, como la 'operación Púnica' y las tarjetas opacas de Caja Madrid, de las que también hicieron uso tres miembros de IU ya expulsados.
La creación de una policía fiscal, de un registro de tenedores de billetes de 500 euros, controles rigurosos de la contratación publica y prohibir las llamadas "puertas giratorias" con otras medidas incluidas en esta proposición no de ley que IU ha registrado en el Congreso.
Procedimiento de urgencia para cargos públicos imputados
Establecer un procedimiento de urgencia en los expedientes judiciales en los que se encuentren imputados cargos públicos es otra las medidas que IU propone en el citado plan integral contra la corrupción.
Otra de las medidas consiste en establecer la "responsabilidad económica subsidiaria para las instituciones financieras cuya colaboración sea precisa para operaciones de blanqueo de capitales, ocultación de bienes y capitales en España o en el extranjero, incluidos los paraísos fiscales, con los recursos procedentes" de delitos de corrupción.
Lara ha recordado que esta no es la primera iniciativa que ha presentado IU en la Cámara Baja para combatir la corrupción y que el PP las ha tumbado todas porque lo que en realidad quiere es una ley de punto final.
A su juicio, la corrupción agrava la crisis, daña la política y también la economía y, por eso, "hay que ser tan duro con el corrupto como con el corruptor".
Ha señalado que la federación que él lidera continuará trabajando para "recuperar la esperanza y las seguridades" de los ciudadanos a los que les han "robado los sueños". "Necesitamos un futuro más justo, solidario, fraternal y honesto", ha dicho Cayo Lara.
Preguntado por el escándalo de las 'tarjeta opacas' que también ha afectado a su federación, Cayo Lara ha asegurado que "si IU hubiera conocido lo de las tarjetas" sin duda habría llevado el caso a los tribunales, de la misma manera que llevó ante la Justicia a los consejeros de Bankia.
Lara apoya pactos con Podemos pero sin perder la identidad de IU
Lara ha defendido este lunes la necesidad de una alianza de la izquierda política para cambiar el modelo de país, en la que ha incluido a Podemos, pero ha advertido de que debe estar basada en un programa "creíble y realizable", con una organización estable para evitar "jaulas de grillos" y sin que IU pierda su identidad.
A lo largo de su intervención, el coordinador federal de IU ha lanzado diversos mensajes que, más o menos directamente, se relacionan con la formación liderada por Pablo Iglesias. Así, ha esgrimido la necesidad de "organizaciones fuertes" para gobernar desde las instituciones y ha reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de que cualquier acuerdo se base en "un programa concreto".
"No podemos fracasar, no nos podemos equivocar. No podemos tener un gobierno que sea una jaula de grillos en la que cada uno tire para una parte", ha subrayado recordando que en los acuerdos "todo el mundo cede" y la gente necesita "esperanza, garantías y seguridades".