De las cicatrices de Lorca al Premio Nacional de Restauración
- Un estudio de arquitectos gana el premio por recuperar el patrimonio de Lorca
- Comparten el premio con José María Cabeza Méndez, por su "trayectoria"
- El galardón está dotado con 30.000 euros
La recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca tras el terremoto de 2011, ha hecho acreedor al Estudio de Arquitectura B.A.B. Arquitectos al Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2014, en su modalidad de Mejor Proyecto de conservación de bienes culturales realizado o hecho público durante 2013.
Asimismo, en la categoría Trayectoria excepcional en el ámbito de la conservación del Patrimonio Cultural, personal o institucional, el premio ha correspondido a José María Cabeza Méndez, por "su aportación extraordinaria realizada en cuanto a proyección social y a desarrollo sostenible de los efectos de la conservación y de la restauración".
El premio está concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros, dividido a partes iguales entre sus dos categorías: Mejor Proyecto de Conservación y Trayectoria excepcional en el ámbito de la conservación.
Conservando los edificios y la Historia
El estudio B.A.B. Arquitectos, integrado por Eduardo Barceló, Mercedes Alvarez e Ignacio Barceló, se ha orientado desde sus inicios, en el año 1975, hacia la intervención sobre el patrimonio cultural heredado. El amplio listado de bienes de interés cultural en los que han intervenido incluye catedrales, monasterios, conventos, templos, fortalezas, castillos, núcleos históricos y espacios urbanos singulares, entre los que se encuentran la intervención en la Capilla del Sagrario de El Paular, la Cúpula de Santo Domingo el Real y en el Teatro de Navalcarnero.
El arquitecto técnico José María Cabeza Méndez posee una larga experiencia en el ámbito de la conservación del patrimonio cultural, que incluye la gestión pública y la docencia universitaria. Su trayectoria suma más de 350 obras en sus más de 40 años dedicados a conservar y restaurar el patrimonio. Su gestión ha estado ligada esencialmente a la dirección del Real Alcázar de Sevilla, a la que ha estado unido durante 18 años, un trabajo que ha sido calificado como modélico e inspirador para otros responsables en la actividad de la conservación patrimonio-cultural.
El jurado de estos premios ha estado presidido por Miguel Angel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas. Como vocales han actuado: Juan Carlos Pérez y Arsenio Sánchez, premiados en la convocatoria de 2013; Begoña Bernal, por ICOMOS; Matxalen Acasuso, por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España; Pilar León-Castro, académica por la Real Academia de la Historia; y Nieves Valentín, por el Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM).