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La CNMC multa con 26 millones a Telefónica por imponer compromisos de permanencia a pymes

  • La operadora limita así la capacidad para cambiar de operador
  • Telefónica recurrirá la sanción en la Audiencia Nacional

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto a Telefónica Móviles una sanción de 25,78 millones de euros por determinados compromisos de permanencia incluidos en sus contratos para pequeñas y medianas empresas.

El organismo regulador explica que los compromisos de permanencia incluidos en los Contratos Premium especial Pyme, vigentes desde 2006, estaban vinculados a descuentos sobre las tarifas y tenían una duración inicial de 12, 18 ó 24 meses.

En los contratos, la permanencia se prorrogaba automáticamente y las penalizaciones eran "crecientes", es decir, mayor cuanto más cerca estaba de finalizar el período de permanencia.

Asimismo, la CNMC señala que para dejar sin efecto la permanencia era necesario un preaviso de un mes.

Estas actuaciones tienen "efectos restrictivos a la competencia" al limitar "desproporcionadamente" la capacidad de los clientes para cambiar de operador, al tiempo que dificulta significativamente la capacidad del resto de las compañías para competir por esos contratos.

Así, "se estaría excluyendo a otros operadores como los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) del segmento empresarial en el mercado minorista de servicios móviles", según Competencia.

La CNMC explica que las condiciones de permanencia sancionadas afectaban a clientes de Telefónica Móviles que, en su conjunto, representaron más del 70% de los ingresos de la entidad en el año 2012 en el segmento pyme.

En este sector, Telefónica Móviles mantiene una cuota de mercado "mayor y más estable" respecto al sector residencial que el resto de sus competidores y este peso además aumenta en función del tamaño de la empresa.

Telefónica recurrirá la multa por discriminatoria

Telefónica, por su parte, asegura sentirse "perpleja" tras recibir la sanción y ha anunciado que la recurrirá en la Audiencia Nacional.

Telefónica España entiende que la resolución incumple la obligación de igualdad de trato y discrimina "claramente" a la compañía al obviar las conductas idénticas de otros operadores del mercado español.

Además, señala que en el propio expediente administrativo se demuestra que los contratos de permanencia no han producido efecto restrictivo alguno en la competencia ni han afectado al mercado. "Los precios han caído significativamente en los últimos años, y el número de clientes de Telefónica que cambia de operador es muy elevado", reconoce la compañía.