Las empresas en concurso siguen bajando y caen en el tercer trimestre un 29,5% interanual
- Entre julio y septiembre suspendieron pagos 1.270 empresas y 131 particulares
- La empresa tipo es una S.L. comercial o constructora con pocos asalariados
Concurso de acreedores
Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.
El número de empresas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) entre julio y septiembre fue de 1.270, lo que supone una caída del 29,5% respecto al mismo periodo de 2013, en línea con los descensos registrados en el primer y segundo trimestre.
Según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el tercer trimestre hubo un total de 1.401 deudores que entraron en concurso, de los que la inmensa mayoría, un 90,6%, fueron empresas.
Atendiendo a su actividad económica, la construcción y el comercio concentraron el 41,2% del total, y la industria y la energía, un 16,1%.
Por número de trabajadores, la mayor parte era de pequeño tamaño, ya que el 65,4% tenía menos de 10 asalariados, de las cuales, un 22,9% no tenía ninguno.
Asimismo, un 80,5% fueron Sociedades de Responsabilidad Limitada y un 29,1% se encontraba en el tramo más bajo de volumen de negocio, de hasta 250.000 euros.
Del total de empresas concursadas, el 22% tenía una antigüedad de 20 o más años, la mayoría de ellas provenientes del sector del comercio y la industria y la energía (59,1%), mientras que el 24% tenía cuatro o menos, el grueso de las cuales pertenecía al sector del comercio.
Bajan las familias que quiebran
Mientras, la cifra de particulares que acudieron a este procedimiento también descendió al colocarse en 131, un 21,6% menos respecto al mismo periodo del año pasado y un 32,8% inferior sobre el trimestre anterior.
En total, la cantidad de deudores fue un 28,8% más baja que la del mismo periodo de 2013 y un 25,1% menos que la registrada entre abril y junio de este año.
Además, en lo que va de año, la estadística también arroja porcentajes negativos, ya que los deudores concursados disminuyeron un 29,3%, las empresas, un 30,3%, y los particulares, un 18,4%.
Con estos datos, las insolvencias contabilizadas en este periodo mantienen la tendencia bajista que iniciaron en el primer trimestre de este año, cuando ya se desplomaron un 29,4% respecto al mismo periodo de 2013.
Fue precisamente en los tres primeros meses de 2013 cuando se produjo el mayor número contabilizado en los últimos cuatro años, un total de 2.944, según los datos facilitados por el INE.
La mayoría son concursos voluntarios de acreedores
Por otra parte, del total de concursos, 1.313 fueron voluntarios (un 29,8% menos que en el segundo trimestre de 2013), y 88 necesarios (9,3% menos) y, por clase de procedimiento, los ordinarios cayeron un 27,9% y los abreviados, un 29%.
La estadística proporcionada por el INE también muestra que, del total de concursos de acreedores presentados en el segundo trimestre de este año, solo tres fueron acompañados de una propuesta anticipada de plan de pagos y de viabilidad.
Por comunidades autónomas, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid concentraron el 51,5% de los deudores.
Donde más disminuyeron en tasa anual fue Canarias, un 63,2%, seguida de Extremadura, 57, %, y Cantabria, 53,3%. Por el contrario, Aragón fue la única que presentó una tasa de variación anual positiva, un 1,7%.