El fiscal pedirá que la infanta declare como testigo y le reclamará una fianza civil de 500.000 euros
- La Audiencia de Palma decide este viernes si la mantiene imputada
- Aunque la desimpute, tendrá que declarar como testigo en el juicio
La Fiscalía Anticorrupción pedirá que la infanta Cristina declare como testigo en el juicio del caso Nóos y que responda con una fianza civil de más de medio millón de euros junto a su marido, Iñaki Urdangarin, según el escrito de calificación que el Ministerio Público presentará en los próximos días con las penas que solicitará para cada uno de los acusados, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.
De esta forma, aunque la Audiencia de Palma archive este viernes la imputación de la hermana del rey Felipe VI en esta causa, la infanta Cristina tendrá que acudir al juicio a declarar, aunque no lo haga desde el banquillo de los acusados.
Además de su testimonio, Anticorrupción reclamará para ella una fianza de responsabilidad civil de más de 500.000 euros, a la que deberá hacer frente de forma conjunta y solidaria junto a su marido, Iñaki Urdangarin, por haberse lucrado de parte de los fondos que este habría defraudado a través de su sociedad inmobiliaria Aizoon -de la que son socios al 50%-, y que de forma presuntamente irregular se nutrió de más de un millón de euros del entramado Nóos.
El fiscal Pedro Horrach, pese a apuntar a la inexistencia de indicios de criminalidad por parte de la infanta en esta supuesta trama de desvío de fondos públicos, sostiene que sí habría obtenido un beneficio o aprovechamiento ilícito de los fondos supuestamente defraudados en el seno del entramado empresarial urdido por su esposo.
Cerca de 700.000 euros en gastos personales
Para reclamar la fianza, Horrach se amparará en el artículo 122 del Código Penal, que establece que "el que por título lucrativo hubiere participado de los efectos de un delito o falta, está obligado a la restitución de la cosa o al resarcimiento del daño hasta la cuantía de su participación", aunque no haya sido considerado responsable criminal de los hechos investigados.
La Agencia Tributaria concluyó que los duques de Palma habían destinado cerca de 700.000 euros a la reforma de su vivienda en Barcelona, conocida como el palacete de Pedralbes, y a otros gastos particulares, sirviéndose así de su empresa en forma de "tapadera" con el objetivo de blanquear los fondos que de forma supuestamente ilícita recibió el Instituto Nóos y que el matrimonio habría desembolsado en atenciones de índole privada.
La Audiencia de Palma decide este viernes sobre la infanta
La Audiencia de Palma decide este viernes si ratifica o anula la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos al resolver los catorce recursos presentados al auto con el que finalizó la instrucción de esta causa judicial.
Los magistrados Diego Gómez-Reino, que actúa como ponente, Mónica de la Serna y Juan Jiménez tienen en sus manos confirmar la postura del juez instructor José Castro, que ha mantenido la imputación de doña Cristina por dos delitos fiscales y uno de blanqueo y que quiere que sea juzgada junto a su marido Iñaki Urdangarin.
La defensa de la infanta y la Fiscalía Anticorrupción se han opuesto a esta decisión de Castro y han solicitado que sea exonerada al no apreciar indicios de ningún delito por parte de la hermana del Rey Felipe VI, informa Efe.
Además de estos dos, entre los catorce recursos que resolverá mañana la sección segunda de la Audiencia figuran también los de las defensas de los imputados Iñaki Urdangarin, su exsocio Diego Torres y su mujer Ana María Tejeiro, el expresidente del Govern balear Jaume Matas, Jorge Vela, José Manuel Aguilar, Mercedes Coghen, Luis Lobon, Marco Antonio y Miguel Tejeiro y Elisa Maldonado.