Alibaba supera su récord de ventas por internet en el Día del Soltero, que China celebra el 11 del 11
- El volumen de compras ha rebasado los 9.300 millones de dólares
- El gigante chino ha vendido unos 2.000 millones de dólares en 38 minutos
- La compañía de Jack Ma supera las cifras del Black Friday o el Cíber Lunes
China vive una nueva edición del Día del Soltero, en el que los consumidores chinos disfrutan de grandes promociones de ventas por parte de las principales empresas punteras de comercio electrónico, que han batido récords en los últimos años.
Desde la medianoche del 11 de noviembre y durante 24 horas, China vive la mayor fiesta del comercio electrónico a nivel internacional, en la que grandes compañías, como Alibaba, Jingdong o Dangdang son las auténticas protagonistas. En concreto, Alibaba ya ha superado su objetivo de ventas fijado en 8.000 millones de dólares. Al concluir la jornada, ha rebasado los 9.300 millones de dólares (57.100 millones de yuanes).
El año pasado, el gigante del comercio electrónico Alibaba vendió una cifra récord de 5.800 millones de dólares en esta fecha (35.000 millones de yuanes), una cantidad que superó los 3.700 millones de dólares de ventas generadas en Estados Unidos en el mismo periodo durante el Black Friday y el Ciber Lunes, dos días de significativas rebajas.
Según las cifras recopiladas por la sede de Alibaba en Hangzhou, las transacciones han llegado a 10.000 millones de yuanes en los primeros 38 minutos (algo menos de 2.000 millones de dólares), una cantidad que fue registrada el año pasado pasadas cinco horas y 49 minutos. En menos de doce horas, el portal ha rebasado los 30.000 millones de yuanes, según ha declarado Jack Ma a la televisión pública china.
Impulso de ventas en otros portales
El portar de ventas chino JD.com ha anunciado en su cuenta oficial de Twitter que el número de pedidos, en las primeras 16 horas del día, se había más que duplicado con respecto al 11 de noviembre de 2013.
El tercer fabricante de teléfonos móviles del mundo, Xiaomi Technology Co Ltd, que también se suma al carro del Día del Soltero para incrementar su cifra de negocio, ha afirmado en su cuenta oficial de Weibo que sus ventas han superado los 1.400 millones de yuanes, con más de un millón de dispositivos entregados.
Lo que comenzó siendo una broma entre estudiantes de la Universidad de Nanjing en la época de los 90, ha desembocado en un día clave para incentivar la fiebre consumista entre la mayoría de los ciudadanos chinos.
Del "Antivalentín chino" al mayor día de compras online
El Día del Soltero pasó de ser el "Antivalentín chino", una fecha idónea para celebrar con orgullo el no tener pareja, a una estrategia comercial para elevar las ventas en una temporada del año usualmente poco activa.
Esta iniciativa surgió hace cinco años auspiciada por Alibaba, la compañía electrónica encabezada por Jack Ma -que recientemente se estrenó en Wall Street-, cuando invitó a los internautas a celebrar el Día del Soltero en China comprando a través de sus dos principales páginas web: Taobao y TMall.
Heng Ling, una estudiante de 22 años, explica a Efe que, a diferencia de otras fechas, el Día del Soltero es el mejor día para comprar todos los productos que uno desee a un buen precio, aunque señaló, entre risas, que al final del día "su tarjeta casi estaba en números rojos".
Más compras a través del móvil
Más del 70% de los compradores utilizó dispositivos móviles para hacerse con las ofertas de Alibaba en el inicio de la jornada, lo que hace visible un cambio importante en las herramientas preferidas para comprar en línea, según recoge Xinhua.
"Necesitas un buen ordenador y una conexión rápida a internet", indicó Chen Ji Min a Efe, quien prefiere realizar sus compras a través de su "smartphone" o "tablet" por una mayor comodidad y rapidez.
Algunos proveedores se quejan de la presión de Alibaba para incrementar sus ventas este día, con la obligación de ofrecer descuentos como mínimo del 50%, o sino arriesgarse a ser expulsados de la plataforma. Además la empresa realiza pre-ventas, en la que las rebajas se ofrecen desde el 15 de octubre y los clientes con un depósito reservan el producto, pero el pago completo y la entrega no se realiza hasta esta jornada.
Un analista de la consultora Marbridge, Mark Natkin, explica que las cifras están hinchadas porque "Tmall no permite cancelar los pedidos de este martes hasta el día siguiente, para poder presumir del inmenso volumen de ventas".
Registrada la marca "Doble 11"
Para consolidar su liderazgo, Alibaba registró el pasado octubre la marca "Doble 11", con el objetivo de ser el único grupo que pueda usar esas palabras en sus anuncios para el 11 de noviembre y, de esta manera, desmarcarse de la competencia.
El día de los solteros, 11 del 11, debe su nombre a los cuatro "1" porque se asemejan, según la creencia popular china, a los árboles sin hojas, por lo que se usa como metáfora de personas que no se casan o también para parejas que optan por no tener hijos.
Además, dentro de su plan de estrategia, la empresa apostó este año por las marcas internacionales en su plataforma de ventas en línea, por lo que su portal Tmall ha incluido más de 27.000 marcas en China y en el extranjero, incluidas Asos, Gap y Uniqlo, y las marcas de cosméticos Clinique y Orígenes, según confirmó el rotativo hongkonés South China Morning Post.
Pagos con Alipay
Otra de las novedades que ha introducido el portal de ventas es la posibilidad de que los consumidores chinos puedan comprar este año productos en oferta en los principales sitios web de los minoristas en el extranjero y pagar con Alipay, gracias al programa ePass, lanzado recientemente.
Los residentes extranjeros, solteros o no, también han querido sumarse al "día del consumo virtual", de modo que compradores de más de 175 países y regiones, encabezados por Hong Kong, Estados Unidos y Taiwán, han contribuido con su granito de arena a aumentar la demanda de productos por internet.
El portal de ventas Amazon ha querido igualmente sacar partido de este día y, para hacer frente a la gran demanda de productos, permitirá que sus clientes chinos puedan realizar sus compras en sus tiendas europeas, donde los pedidos serán enviados directamente al gigante asiático.