Enlaces accesibilidad

Teresa Romero y su marido presentan en Alcorcón la demanda contra el consejero de Sanidad

  • Por vulneración del derecho al honor, le reclaman 150.000 euros
  • También han presentado una reclamación por el sacrificio de su perro

Por
TERESA ROMERO EN BECERREA
La auxiliar de enfermería Teresa Romero, que se encuentra en su pueblo natal, Becerreá (Lugo) tras ser dada de alta.

La auxiliar de enfermería que ha superado el virus del ébola, Teresa Romero, y su marido, Javier Limón, han presentado este martes en un Juzgado de Alcorcón (Madrid) una demanda civil en la que reclaman 150.000 euros al consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, por vulneración del derecho al honor.

Antes de llegar a juicio, los abogados de Teresa Romero y Javier Limón tratarán de resolver la reclamación en un acto de conciliación entra las partes.

La auxiliar de enfermería y su marido tienen previsto donar en parte o en su totalidad la indemnización de 150.000 euros a una o varias asociaciones de defensa de los animales, ha explicado en declaraciones a Efe uno de sus abogados, Nicolás Marchal.

El consejero madrileño de Sanidad atentó contra los derechos constitucionales al honor y la intimidad de la auxiliar de enfermería al acusarla "con la máxima publicidad" de mentir y ocultar información, ha precisado Marchal.

Declaraciones del consejero sobre Teresa Romero

Según la demanda, el pasado 8 de octubre, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, afirmó que la auxiliar con ébola "ocultó" al médico de atención primaria que había estado tratando al misionero Manuel García Viejo y dijo que "pudo haber estado mintiendo" sobre su fiebre.

Ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Rodríguez señaló que Romero "también había negado ninguna alteración en el protocolo hasta que hoy ha reconocido a su médico que posiblemente cometió un error, porque al desvestirse tuvo un contacto directamente con su cuerpo con un guante".

El consejero de Sanidad aseguró asimismo en la Asamblea de Madrid que la auxiliar de enfermería tampoco informó a su médico de atención primaria de que había sido una persona que había estado tratando un paciente contagiado de ébola.

En esa misma Comisión de Sanidad, Javier Rodríguez manifestó en alusión a Teresa Romero que "quizá porque sospechaba que estaba infectada, durante toda la semana prácticamente no salió de su casa", así como que "después de ir al médico se fue a la peluquería y la estuvieron depilando" o "esta paciente nunca superó esta cifra, también es verdad que a raíz de los resultados nos pudo haber estado mintiendo, pero eso lo pongo yo de mi cosecha -dijo-".

En el "Programa de Ana Rosa" del pasado 9 de octubre, Javier Rodríguez acusó a Teresa Romero de mentir y declaró que "reconocer el fallo a tiempo hubiera hecho que los protocolos de actuación se hubieran activado antes". "Ha tardado días en reconocer que pudo tener un fallo al quitarse el traje. Si lo hubiese dicho antes habríamos ahorrado mucho trabajo", apuntó el consejero madrileño de Sanidad.

Y añadió que "muchos de los sanitarios que han atendido a los dos pacientes con ébola se han quejado de que el traje de protección no era el adecuado. De todos los que han intervenido en los dos casos, solo hemos tenido un desgraciado accidente".

Rodríguez comentó además que "para explicar a uno cómo quitarse o ponerse un traje no hace falta un máster. Pero unos tienen una mayor capacidad de aprendizaje que otros".

Teresa Romero y su marido también han presentado en la Comunidad de Madrid una solicitud para iniciar un procedimiento de responsabilidad patrimonial que incluye una reclamación por vía administrativa de 150.000 euros para reparar el daño causado por el sacrificio de su perro Excálibur.