La lotería de Navidad repartirá 2.240 millones que por primera vez podrán cobrarse el día del sorteo
- El sorteo consta de 160 series y el Gordo dará 640 millones
- Encuentra tu décimo favorito en el buscador de RTVE.es
- No te pierdas el anuncio de la lotería de Navidad
"Es un fenómeno social que no se da en ninguna otra parte del mundo y es historia de nuestra cultura".
Así se refería la presidenta de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), Inmaculada García, al tradicional sorteo de la lotería de Navidad que este año repartirá 2.240 millones de euros de los cuales 640 irán a parar al Gordo.
Como novedad en esta edición los afortunados ganadores podrán cobrar sus premios a partir de las 18:00h del 22 de diciembre, fecha del sorteo, y no tendrán que esperar al día siguiente tal y cómo se realizaba hasta el momento.
"Gracias a las nuevas tecnologías estamos en disposición de pagar los premios a partir de esa hora de la tarde. Cuanto antes, mejor, además es un lunes, es campaña de Navidad y en esa época todos tenemos muchos gastos", ha señalado García.
En total, el sorteo extraordinario de Navidad consta de 160 series que comenzaron a salir a la venta durante el pasado mes de julio y volverá a tener como escenario el Teatro Real de Madrid donde los Niños de San Ildefonso cantarán de nuevo la suerte.
El ansiado primer premio recibirá 400.000 euros al décimo que seguirá teniendo un coste de 20 euros. El segundo premio ascenderá a 1,25 millones de euros por serie y el tercero 500.000 euros por serie.
La presidenta de SELAE ha avanzado en la presentación del sorteo que las ventas de lotería de Navidad siguen una tendencia al alza a estas alturas de la temporada con respecto al año pasado, y ya se ha vendido "en torno al 10%-12% de la emisión" aunque "cuando más se vende es el último mes", según ha explicado Inmaculada García.
La historia del bar de Antonio
Este miércoles también se ha lanzado la campaña publicitaria de la lotería de Navidad bajo el lema "El mayor premio es compartirlo".
El anuncio de este año se centra en las emotivas historias de algunos ganadores del sorteo y tiene como centro neurálgico un bar humilde donde el Gordo lleva a los vecinos una inesperada lluvia de millones.
El leit motiv del "spot", rodado en los madrileños barrios de Villaverde y Fuencarral con un coste de 840.000 euros, se centra en la idea de la ilusión y la suerte compartida y de como cambia la vida de las "personas normales".
"No existe un sorteo donde este concepto se haga tanto realidad porque jugamos juntos y cuando toca nos toca un poco a todos, a los del trabajo, a los del bar...", cuenta Juan García Escudero, director creativo de la agencia publicitaria Leo Burnett, que ha dado luz al proyecto.
“Queríamos crear algo mágico“
"Queríamos reflejar la realidad de las personas con las que nos sentimos identificados y que nos llegan al corazón. Queríamos hacer algo mágico", señala el director del anuncio, Santiago Zannou, realizador de films como El truco del manco.
Aparte del conmovedor corto principal que este miércoles se lanza a los medios, otras cinco películas de los parroquianos de este bar ficticio podrán seguirse en la web www.elbardeantonio.es.
Un baño de melancólica realidad que cambia este año un parodiado concierto de estrellas en Pedraza por historias de barrio.