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Panamá recibe las últimas cuatro compuertas de las nuevas esclusas de la ampliación del Canal

  • A mediados de 2015 estarán instaladas y comenzarán las pruebas
  • El presidente de Panamá: "la ampliación de la vía entra en su recta final"
  • La ampliación del Canal lleva un avance del 80% y concluirá en 2016

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Las últimas cuatro compuertas llegan a Colón, Panamá
Las últimas cuatro compuertas llegan a Colón, Panamá.

Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio liderado por Sacyr encargado de la ampliación de la vía oceánica, ha concluido la entrega de las 16 compuertas que se instalarán en las nuevas esclusas, casi tres meses antes de lo estipulado en el acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), con la llegada este miércoles de las cuatro últimas estructuras.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha sido testigo de esta llegada y ha calificado este día de "histórico para el Canal de Panamá, para todos los panameños y para nuestra historia nacional que marca el inicio de la recta final de los trabajos de ampliación".

A mediados de 2015 todas las compuertas estarán instaladas en sus respectivas cámaras para proceder a la inundación de las esclusas y el inicio de las pruebas de funcionamiento.

Las compuertas han sido trasladadas a Panamá en embarques de cuatro unidades. Las primeras llegaron el 21 de agosto de 2013, en un buque especial desde el puerto de Trieste, Italia, donde fueron construidas por la empresa Cimolai.

El segundo y tercer embarque llegaron el 10 de junio y 7 de septiembre de 2014 respectivamente, mientras que el último zarpó el 18 de octubre a bordo del buque chino Xia Zhi Yuan 6.

La Autoridad del Canal ha transportado desde el desembarcadero en el sector Atlántico hasta la nueva esclusa en el Pacífico un total de cuatro compuertas, de las ocho que tiene que instalar en cada una GUPC.

La ampliación del Canal de Panamá lleva un avance del 80% y se espera que esté terminada a principios de 2016.

Con la ampliación, el Canal duplicará su capacidad de transporte de carga de 300 a 600 millones de toneladas anuales y el tamaño de los buques que podrá recibir pasará del máximo de 4.000 contenedores actuales a los 12.000.