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Telefónica ganó 2.850 millones hasta septiembre, un 9,4% menos, por la depreciación de divisas

  • Sus ingresos retrocedieron un 10,9%, hasta los 37.978 millones de euros
  • La facturación en España cayó un 13%, pese a la mayor actividad comercial

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Vista de la sede de Telefónica en Madrid
Vista de la sede de Telefónica en Madrid.

El grupo Telefónica logró un beneficio neto de 2.849 millones de euros entre enero y septiembre, un 9,4% menos que un año antes, un descenso que la compañía atribuye a la depreciación de algunas divisas en las que opera y a cambios en el perímetro de consolidación por la venta de activos.

Los ingresos retrocedieron un 10,9%, hasta quedar en 37.978 millones de euros, y el resultado operativo bruto (oibda) bajó un 12,6% y sumó 12.325 millones, ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En cuanto a los clientes, los accesos totales de Telefónica se situaban al cierre de septiembre en 316,1 millones, lo que supone un 1,3% menos respecto a septiembre de 2013. Si se excluyen de la base de 2013 los accesos de Telefónica República Checa y Telefónica Irlanda tras su venta -en enero y julio de 2014, respectivamente-, los accesos se habrían incrementado en un 2%.

En el informe de presentación de resultados, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha subrayado el "importante avance" alcanzado en el tercer trimestre en el proceso de transformación de Telefónica, con el cierre de la operación de compra de E-Plus en Alemania y la adquisición de GVT en Brasil, lo que implican cambios estructurales en el posicionamiento de la compañía en dos de sus principales mercados y refuerzan la capacidad de crecimiento futuro.

Los ingresos en España cayeron un 8%

En España, el resultado bruto de operación (oibda) disminuyó un 13% y se situaron en 4.121 millones. Según Telefónica, el negocio en el país ha mostrado una "mejora en la evolución", gracias a la mayor actividad comercial y la menor rotación de la base de clientes.

Telefónica España logró unos ingresos de 8.985 millones de euros entre enero y septiembre, lo que representa un descenso del 8% respecto al mismo período de 2013.

Si se analiza solo el tercer trimestre, los ingresos cayeron un 6,6% hasta sumar 2.993 millones de euros. Esto implica que la empresa ha atenuado la caída en los ingresos al mejorar el descenso del 9,1% del segundo trimestre del año.

En los nueve primeros meses del año, Telefónica España invirtió 1.186 millones de euros, lo que implica un repunte interanual del 30,5%, reflejo del mayor ritmo de concesión de clientes de fibra y televisión y del rápido desligue de la red de fibra y LTE.

La empresa logró entre julio y septiembre 208.000 accesos nuevos en fibra, los clientes de televisión se incrementaron en 370.000 y sumó 95.000 clientes adicionales en contrato móviles.

En cuanto a la oferta estrella de servicios empaquetados, Movistar Fusión alcanza los 3,6 millones de clientes y logra 1,4 millones de líneas móviles adicionales en el tercer trimestre.

Así, al cierre de septiembre, Telefónica España contaba con 41,2 millones de accesos, un 2% menos, lo que la compañía atribuye, principalmente, a la desactivación de accesos M2M inactivos de contrato móvil en el primer trimestre.

Según la misma fuente, los resultados muestran "una progresiva estabilización de la evolución de los ingresos" en el tercer trimestre y "una mejora secuencial de la rentabilidad", apoyada en el el impacto positivo de la mayor actividad comercial iniciada el trimestre anterior y la menor rotación de la base de clientes.

Más facturación en Reino Unido y menos en Alemania

En Reino Unido, la compañía ingresó 5.149 millones y generó un oibda de 1.287 millones, cifras superiores en un 4% y un 7,7%, respectivamente, a las de un año antes.

Telefónica Alemania -el primer operador de telefonía móvil del mercado germano tras la fusión con E-Plus- perdió hasta septiembre 79 millones de euros, muy por encima del millón de euros de pérdida de un año antes.

En Alemania, la facturación se redujo el 4,6%, hasta quedar en 3.503 millones de euros, y el resultado bruto operativo descendió un 16,1% (770 millones de euros).

En cuanto a Telefónica Brasil, otro de los principales mercados del grupo por peso de mercado, la firma registró unos ingresos de 8.380 millones de euros, un 9,6% más en términos reportados y un crecimiento del 0,8% en comparación orgánica.

En el área geográfica que engloba Telefónica Hispanoamérica -todos los países de Latinoamérica en los que opera excepto Brasil-, la firma ingresó 10.911 millones de euros, lo que supone una caída del 12,2% reportado y un crecimiento del 13,4% en términos orgánicos.

La firma ha destacado además los resultados operativos y financieros en México, que muestran una fuerte aceleración en el tercer trimestre y empiezan a reflejar los efectos de la combinación de una regulación más favorable con unos activos de calidad. Así, los ingresos de servicio aceleran su tasa de crecimiento orgánico interanual al 12,6%, la mayor desde hace más de cuatro años, añade la compañía.

Reducción de deuda y cumplimiento de previsiones

La deuda neta de la compañía se situó en los 41.200 millones de euros al cierre de septiembre, 4.181 millones de euros menos de los que tenía en diciembre de 2013. Solo en el tercer trimestre de este año se ha reducido en 2.591 millones de euros.

La firma reitera sus previsiones para el conjunto del año, así como los objetivos operativos fijados para 2014 y el dividendo comprometido en su política de retribución al accionista.

En este sentido, Telefónica ha afirmado que la evolución en los primeros nueve meses del año está "totalmente alineada" con los objetivos para el conjunto del año. Así, en términos orgánicos y excluyendo Venezuela, los ingresos aumentan un 0,4% interanualmente, la erosión del margen se sitúa en 0,7 puntos básicos y la proporción de las inversiones en capital (Capex) sobre ventas es de un 14,4%.

En los nueve primeros meses del año la firma ha realizado unas inversiones en capital de 5.738 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 26,2% en términos orgánicos. Casi las tres cuartas partes de esta cifra se han destinado a la modernización y diferenciación de las redes.