Enlaces accesibilidad

Homs cree que existen "presiones políticas" del PP a la Fiscalía y pide que se investiguen

  • Ve grave que Sánchez-Camacho avanzase que el fiscal presentaría un querella
  • Considera la reacción de Rajoy tras en 9N "muy lamentable"

Por
El conseller de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs
El conseller de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs

Francesc Homs, consejero de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, cree que existen "presiones políticas" por parte del PP sobre la Fiscalía, algo que en su opinión, en un país verdaderamente democrático, suscitaría un rechazo profundo y debe investigarse.

En una entrevista a Rac1 recogida por Europa Press, ha señalado que las declaraciones de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, avanzando que la Fiscalía presentaría una querella.

Aunque ha expuesto que la Generalitat no lo llevará a los tribunales, ha dicho que "alguien tendría que poner luz" porque se ha querido poner a la Fiscalía en un debate político en el que no tiene que estar, y ha asegurado que dentro del PP hay malestar por cómo se ha gestionado.

Homs ha considerado sorprendente que se les acuse de desobediencia, ya que ha asegurado que no recibieron "ningún requerimiento" del Tribunal Constitucional (TC) sobre el 9N, y ha añadido que en su recurso, el Govern pidió una aclaración del auto para cumplirlo.

Críticas a la reacción de Rajoy

Sobre la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tres días después del 9N, ha opinado que fue una reacción "muy lamentable" que denota su inseguridad política, y ha celebrado que el PSOE haya tenido más audacia política para ver que los resultados de las votaciones merecen ser interpretados.

El portavoz del Govern ha precisado que quien organizó los ataques informáticos contra el sistema informático de la Generalitat "tiene que tener dinero, infraestructura y no pueden ser unos aficionados".

"Todos los elementos que estamos acabando de recabar los pondremos en conocimiento de la justicia", ha avanzado Homs, que aunque ha asegurado que imagina quién los ha impulsado, no ha querido pronunciarse.