Dos clásicos del western: 'Buddy Longway' y 'Trent'
- La primera narra las aventuras de un trampero casado con una india
- La segunda, las peripecias de un agente de la policía montada del Canadá
El western es un género cinematográfico tipicamente norteamericano pero en el cómic la cosa cambia, porque desde las últimas décadas del siglo XX, hasta la actualidad, las grandes obras se han producido en Europa, como las dos que hoy nos ocupan, porque destacamos la reedición de dos cómics imprescindibles del género: Buddy Longway y Trent, ambos rescatadas por la editorial Ponent Mont. Dos westerns con un dibujo espectacular pero cuyo mayor valor reside en el tratamiento dramático y psicológico de los personajes. Y con numeroso material extra, como es habitual en los tomos integrales de esta editorial.
'Buddy Longway'
Creado en 1972 por el genial Derib, Buddy Longway (Ponent Mon) narra la vida de un trampero y su familia en el oeste americano y en su momento fue un cómic revolucionario porque fue de las primeras historias en las que los indios no eran los malos. Un cómic que destaca por su belleza narrativa y gráfica; y porque cuenta la historia de esa familia desde sus inicios hasta la muerte de los personajes principales, a lo largo de veinte álbumes, algo también casi insólito ya que los personajes de los cómics no suelen envejecer ni morir.
Buddy Longway es un intrépido trampero solitario que sobrevive en las inhóspitas Black Hills. Allí conoce a Chinook, una india sioux con la que se casa y tiene dos hijos, Jeremy y Kathleen. Son los personajes principales de esta saga sobre una familia mestiza que sobrevive entre dos mundos, el de los indios, cuya cultura respetan, y el de los blancos, casi siempre ambiciosos y despiadados.
También destacamos el escenario donde se desarrollan esasa aventuras, tan bello como lleno de peligros inesperados, en el que cualquier error se paga con la vida. Un comic espectacular en el que destaca el sólido guión de Derib y su maestría como dibujante. Y que muestra su evolución desde los primeros números, mas caricaturescos (o podemos olvidar que Derib venía de dibujar series infantiles como Yakari o Attila), hasta el realismo de los últimos, influídos por otras series tan éxitosas como Blueberry.
Una de las mejores sagas del western de todos los tiempos, con una clara inspiración: la estupenda película de Sydney Pollack: Las Aventuras de Jeremiah Jonson, en la que Robert Redford interpretaba a un solitario trampero.
Destaca el esmero que puso Derib en documentarse sobre la vida y costumbres de la nación Sioux, otra de las grandes protagonistas de esta historia en la que vemos como los antaño poderosos indios tienen que irse rindiendo ante la evidencia de no pueden frenar la codicia sin límites del hombre blanco.
Una obra magistral en la que, en cada página se nota el amor de un autor por su obra y por el mundo que está creando, y que trata de temas universales: la naturaleza, la familia, el humanismo, el mundo espiritual, lo que la lleva a niveles de excelencia pocas veces igualados.
Según explica Derib: El nombre del protagonista tiene un significado muy claro. "Buddy" significa "amigo", y el apellido "Longway" simboliza el camino que hay por delante. Quería un nombre coherente con mi proyecto". Un cómic que no puede faltar en la estanteria de cualquier amante de los cómics y de la aventura.
'Trent'
Trent (Ponent Mon) es otro clásico del western, en todos los sentidos, que tiene mucho que ver con Buddy Longway, sobre todo en el tratamiento psicológico del personaje y en que sus aventuras se desarrollan, generalmente, en escenarios naturales, en grandes espacios abiertos.
Es obra del guionista Rodolphe Daniel Jacquet y el extraordinario dibujante brasileño Luis Eduardo de Oliveira (Leo), famoso por la serie Aldebarán (Planeta). Trent cuenta con ocho volúmenes que Ponent Mon publicará en tres integrales repletos de extras.
Una serie que narra las aventuras de un policía montado del Canada, un cuerpo poco explotado en el cine y el cómic, que prefiere que los westerns se ambienten en el Oeste americano. Trent es un sargento que huye de un pasado doloroso y prefiere la soledad de las grandes llanuras canadienses, a pesar de las condiciones climatológicas, que la compañía de los seres humanos. Un personaje atractivo que rompe con los estereotipos, y que no deja de cuestionarse sobre las decisiones que ha tomado en su vida.
Y que, según confiesan sus autores, está inspirado en las novelas de aventuras clásicas de Walter Scott, Julio Verne, Jack London y, sobre todo, de James Oliver Curwood, un autor que ambientaba sus novelas en el Gran Norte canadiense. En esas novelas, Rodolphe comenta que "Descubrí las grandes ansias y desilusiones del hombre: la amistad, el amor, el sentido del deber, y su cumplimiento, el deseo de sobrevivir a toda costa, la sospecha de que existe un destino y es ineludible...".
Temas que encontramos en este cómic sobre un hombre que no se considera ningún heroe, sino que intenta realizar su trabajo lo mejor posible. Y su trabajo es el de sargento de la Policía Montada del Cánada.
Dos grandes clásicos del western que se suman a los ya publicados por la editorial como Jerry Spring, Manos Kelly, Wanted, Mac Coy o Ringo, todos ellos imprescindibles.