Enlaces accesibilidad

Iglesias diseña una Ejecutiva de 11 personas con sus más estrechos colaboradores

  • Los miembros que ha elegido son cinco hombres y cinco mujeres
  • Según ha dicho Iglesias, "es gente increíble capaz de asumir los desafíos"

Por

El recién constituido Consejo Ciudadano de Podemos, el máximo órgano de dirección política del partido, ha dado este sábado su visto bueno al denominado Consejo de Coordinación propuesto por el nuevo secretario general, Pablo Iglesias, que estará compuesto por diez personas, además de él, entre las que se encuentran sus más estrechos colaboradores.

Así, los promotores y hasta ahora portavoces de la formación Juan Carlos Monedero, Iñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre, todos ellos ideólogos de la formación surgida hace diez meses, pasarán ahora a formar parte de la Ejecutiva que, junto con Iglesias, dirigirá el día a día del partido.

Además, el Consejo de Coordinación, definido en los estatutos del partido como "el equipo en el que se apoya el secretario general para realizar sus tareas, tanto de carácter público como de coordinación interna", estará también formado por Gemma Ubasart, Auxiliadora Honorato, Rafael Mayoral, Ángela Ballester, Sergio Pascual y la eurodiputada Tania González.

"Es gente increíble"

Según ha explicado Pablo Iglesias en declaraciones a Europa Press, los miembros que ha elegido para integrar la Ejecutiva, cinco hombres y cinco mujeres, "es gente increíble que va a ser capaz de asumir los desafíos enormes" a los que debe hacer frente Podemos a partir de ahora.

"Tenemos un gran Consejo Ciudadano y en esta nueva Ejecutiva creo que hay personas muy capaces. Para mí era muy importante la cuestión de la paridad y contar con un equipo de compañeros que pueda llevar la dirección cotidiana diaria de la organización", ha señalado.

En esta nueva Ejecutiva creo que hay personas muy capaces

Asimismo, ha explicado que los dos grandes retos que tiene este equipo ahora son, por un lado, "continuar el proceso de organización de Podemos", que comienza este domingo a estructurarse a nivel municipal y autonómico; y por otro, trabajar para ganar las elecciones generales que tendrán lugar dentro de un año, un "objetivo fundamental". "Habrá muchísimas dificultades, tendremos que trabajar duro, debemos ser humildes y tratar de esforzarnos mucho", ha apostillado.

Cinco hombres y cinco mujeres

En concreto, Errejón, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y director de campaña de Podemos en las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014, se encargará de la Secretaría Política.

Juan Carlos Monedero ocupará la Secretaría de Proceso Constituyente y Programa. Por su parte, Bescansa será la secretaria de Análisis Político y Social.

Luis Alegre, hasta ahora coordinador del equipo que se ha encargado de organizar la asamblea de Podemos, será el secretario de Participación Interna, y también coordinará la oficina del secretario general. En esta labor contará con la ayuda de Rafael Mayoral, que también se ocupará de la Secretaría de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales.

La eurodiputada Tania González será la secretaria de Rescate Ciudadano, y aprovechará su asiento en el Parlamento Europeo para trasladar las iniciativas de Podemos a esta Cámara. Por su parte, Gemma Ubasart ocupará la Secretaría de Plurinacionalidad y Políticas Públicas para el Cambio.

Además, Auxiliadora Honorato se responsabilizará de la Secretaría de Acción Institucional, que tiene como objetivo potenciar la democratización de las instituciones y garantizar la transparencia.

Por último, Ángela Ballester ocupará la Secretaría de Coordinación entre las diferencies áreas de la dirección; y Sergio Pascual será el encargado de la Secretaría de Organización de Podemos.

Primera reunión de Podemos

El nombramiento de la Ejecutiva es la primera decisión del recién constituido Consejo Ciudadano, adoptada en la que también ha sido su primera reunión. El encuentro ha tenido lugar en Madrid, pocas horas después de darse a conocer los resultados de las votaciones que han dado el control de la organización a Iglesias y a su equipo, 'Claro que Podemos'.

La candidatura de Iglesias a la Secretaría General ha recibido 95.311 de los 107.488 votos emitidos por los simpatizantes entre el lunes y el viernes, es decir, un 88,6%. Además, las listas de 'Claro que Podemos' para ocupar todos los asientos del Consejo Ciudadano (62) y de la Comisión de Garantías (10) también han sido las más votadas, con un apoyo de entorno al 80% de los votos.

No obstante, la dirección de Podemos no estará completa hasta que no finalice el proceso que da comienzo este domingo para estructurar Podemos a nivel municipal y autonómico. Así, a los 62 miembros del Consejo Ciudadano recién elegidos, habrá que sumar los 17 secretarios generales autonómicos que surjan del citado proceso, así como un representante elegido por los simpatizantes residentes en el extranjero.