Enlaces accesibilidad

Morenés muestra su "confianza" en el jefe del Ejército tras sus declaraciones sobre el desafío soberanista

  • El jefe del Ejército achacó el proceso a la "debilidad de poder central"
  • El ministro de Defensa dice que se reunió con él y está todo aclarado

Por
SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO
El ministro de Defensa, Pedro Morenés (d), conversa con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (i), durante la sesión de control del pleno del Congreso.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha manifestado este miércoles "toda" su "confianza" en el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Jaime Domínguez Buj, al que recibió después de que se publicara su respuesta sobre el desafío soberanista catalán.

"Recibí este martes por la tarde al JEME, tras volver de Bruselas, para que me diese una visión sobre lo que lo que había dicho, que, por cierto, ya tuvo aclaración por parte del propio JEME", ha explicado Morenés en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso.

En el coloquio posterior a un desayuno organizado por el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE), el general fue preguntado por Cataluña y, entre otras cosas,  afirmó que "cuando la metrópoli se hace débil" es cuando "se produce la caída", como ocurrió cuando España perdió sus colonias, y que "procesos" como el soberanista catalán se producen "cuando el poder central es débil".

Después de la publicación de sus palabras, el Ejército de Tierra envió un comunicado asegurando que Domínguez Buj se refería a la Guerra de la Independencia de 1808, que llevó a la separación de España de los países latinoamericanos.

Así pues, el ministro de Defensa ha remarcado que el JEME le dio "su explicación" y que ésta "no tiene nada que ver ni se parece a la intencionalidad que han querido poner en sus palabras". "Tiene toda mi confianza y no tengo más que decir", ha aseverado.