El papa denuncia que la prioridad del mercado y la ganancia dificultan la lucha contra el hambre
- El pontífice participa en la conferencia sobre Nutrición en Roma
- "El hambriento nos pide dignidad, no limosna", añade
- La reina Letizia pide más formación para las mujeres
El papa Francisco ha denunciado este jueves que la mercantilización de la alimentación y la búsqueda del máximo beneficio perjudican la lucha contra el hambre.
"La lucha contra el hambre y la desnutrición se ve obstaculizada por la prioridad del mercado y la preeminencia de la ganancia", ha declarado el Sumo Pontífice ante la II Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2), que se celebra en Roma.
El sistema económico, ha añadido el papa, "ha reducido los alimentos a una mercancía cualquiera, sujeta a especulación, incluso financiera".
La conferencia está organizada de forma conjunta por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Dignidad, no limosna"
"El hambriento está ahí, en la esquina de la calle, y pide carta de ciudadanía, ser considerado en su condición, recibir una alimentación de base sana. Nos pide dignidad, no limosna", ha afirmado el papa durante su intervención.
Francisco ha recordado a su antecesor Juan Pablo II, quien en la primera conferencia sobre Nutrición, en 1992, advirtió sobre la "paradoja de la abundancia". "Hay comida para todos, pero no todos pueden comer, mientras que el derroche, el descarte, el consumo excesivo y el uso de alimentos para otros fines están ante nuestros ojos", ha explicado el papa.
El pontífice ha llamado a la solidaridad y ha recordado que es deber de cada Estado garantizar el bienestar de sus ciudadanos, aunque en muchas ocasiones "los intereses nacionales están condicionados frecuentemente por reducidos grupos de poder".
“Los intereses nacionales están condicionados frecuentemente por reducidos grupos de poder“
Además, Francisco ha relacionado la alimentación con la protección del planeta y ha pedido a la comunidad internacional que "sepa escuchar el llamado de esta Conferencia y lo considere una expresión de la común conciencia de la humanidad: dar de comer a los hambrientos para salvar la vida en el planeta".
En la conferencia ha participado también la reina de España, Letizia, quien ha propuesto aumentar la formación de las mujeres como vía para mejorar la nutrición.
La reina también ha reclamado a la industria alimentaria que asuma la "responsabilidad política" para la erradicación da la obesidad, otro de los problemas tratados en el foro.