Los 28 Estados de la UE aprueban que se reduzca el uso de bolsas de plástico en 10 años
- La decisión aún tiene que ser ratificada por el Parlamento y los ministerios
- Se propone que cada persona en Europa use 40 bolsas al año en 2025
- A partir de 2018 casi todas las bolsas de plástico deberán cobrarse
Los 28 Estados miembros de la Unión Europea han dado luz verde este viernes a que se reduzca drásticamente el uso de bolsas de plástico en los próximos años hasta llegar, en 2025, a que cada ciudadano use tan solo 40 bolsas de plástico por año --lo que supone una reducción en el consumo del 80%-.
Así se ha hecho la primera ratificación al acuerdo cerrado días antes por los negociadores del Consejo con el Parlamento Europeo y la Comisión. Ahora la medida tiene que recibir la aprobación del Parlamento Europeo y del consejo de ministros europeos de Medio Ambiente que se reunirá el próximo 17 de diciembre de 2014.
Según fuentes europeas, la norma podría estar en marcha en "primavera de 2015" y los Estados miembros tendrán 18 meses para su puesta en vigor.
Otras medidas específicas incluidas en la norma para recortar el uso de bolsas de plástico es que de ahora a finales de 2019 se reduzca el uso de bolsas en un 50%, es decir, que se usen hasta 90 bolsas al año por ciudadano.
La Comisión discrepa
La Comisión Europea, sin embargo, que no ve con buenos ojos los compromisos fijados porque considera que no hay datos suficientes para fijar estos objetivos, ha advertido de que su transposición a las legislaciones nacionales podría complicarse.
Bruselas ha dicho que no bloqueará la norma, pese a que establecer esas metas por países no permite la "flexibilidad" que defendía esta institución, según ha explicado esta semana el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans.
Los países, no obstante, podrán elegir una medida alternativa a estos porcentajes de reducción y actuar para que cuando llegue el 31 de diciembre de 2018 no se ofrezcan de manera gratuita ninguna bolsa de plástico de esta categoría, sino que se fijen precios obligatorios, como ya ocurre en muchos comercios europeos.
Además, cada Estado miembro podrá eximir de la obligación (ya sea limitación del consumo o fijación de precio) a aquellas bolsas cuyo espesor no supere los 15 micras, un tipo habitualmente utilizado, por ejemplo, para las frutas y verduras.
Preocupación de la industria del plástico
La industria europea del plástico ha expresado en un comunicado su "preocupación" por los efectos que esta nueva norma podría tener en el mercado interior y advierte de que permitir a los Estados prohibir las bolsas de plástico "abre la puerta" a vetar otros tipos de envases, lo que va contra de la legislación europea en materia de empaquetado.
El director ejecutivo de Plastics Europe, Karl-H. Foerster, ha criticado esta posibilidad, pero también ha mostrado el apoyo de la industria a la introducción de una tasa sobre las bolsas de plástico, porque contribuye a concienciar al consumidor.