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Los turistas extranjeros gastaron 56.374 millones hasta octubre, un 7% más que un año antes

  • La cifra total supone un nuevo récord, según los datos del Ministerio
  • Se debe a la mayor llegada de turistas ya que el gasto medio cayó un 0,4%

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El gasto de los turistas internacionales alcanzó los 56.374 millones de euros en los diez primeros meses del año, lo que supone un aumento del 7% con respecto al mismo periodo de 2013, según las cifras proporcionadas este lunes por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y que suponen un nuevo récord.

Esta encuesta explica que este incremento a la mayor afluencia de visitantes -un 7,5% más en ese periodo- ya que el gasto medio por turista sufrió un leve descenso del 0,4%, hasta los 967 euros -influido, sobre todo, por la disminución de la estancia media- y el diario se mantuvo en 109 euros.

En este periodo, el mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas británicos, con 11.650 millones de euros (el 20,7% del total), un 6,5% mayor al de 2013. Sus gastos medios aumentaron un 0,9%, pero su gasto diario descendió un 0,2%.

Les siguieron muy de cerca los turistas alemanes, con 8.881 millones (un 3,6% más). En este caso, la disminución del gasto medio por turista fue del 2,5% y la caída del gasto diario fue del 0,8%.

En tercer lugar, figuran los turistas provenientes de Francia, que aumentaron su gasto total un 9,5%, hasta los 5.850 millones de euros. No obstante, el gasto medio diario de los franceses disminuyó hasta los 80 euros, un 3,5% menos, mientras que el gasto por turista retrocedió en un 2,1% alcanzando los 617 euros, siendo los viajeros que más recortaron su presupuesto por octavo mes consecutivo.

Los viajeros procedentes del resto del mundo, donde se incluyen los mercados asiáticos, gastaron 22.829 millones de euros hasta octubre, un 9,4% más, elevando tanto su gasto medio (1.211 euros) como el diario (136 euros).

Cataluña, donde más dinero se gastó

En lo que va de año, Cataluña es la comunidad autónoma donde se realizó un mayor volumen de gasto, con 13.609 millones de euros, lo que supone un 24,1% del total y una mejora del 6,5% con respecto al mismo periodo de 2013.

Detrás de Cataluña, se sitúa Canarias, con 10.209 millones de euros, un 11% más; y Baleares, con 10.164 millones de euros, pero con un descenso del 2,9%.

Después, Andalucía con 8.462 millones de euros (un 11,2% más) y Comunidad Valenciana 4.864 millones de euros (un aumento del 3,1%).

En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto efectuado por los turistas internacionales en alojamiento hotelero representó el 63,8% del total, y aumentó un 4,7%, mientras que el registrado en alojamiento no hotelero aumentó un 11,4%.

Desde el punto de vista de la organización del viaje, el 66,8% del gasto se realizó en los desplazamientos sin paquete turístico, un 6,6% más, hasta 37.661 millones; mientras que en los viajes con paquete turístico el gasto aumentó un 7,9%, hasta 18.713 millones.

Datos del mes de octubre

En octubre el gasto total de los turistas internacionales ascendió a 5.733 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento interanual del 4,6%.

Esta subida se debió principalmente al aumento de los turistas (7,8%), ya que el gasto medio por viaje (973 euros), el gasto medio diario (116 euros), y la estancia media disminuyeron moderadamente.

Los mercados que contribuyeron en mayor medida al aumento neto del gasto total fueron Francia (un 16% más), Estados Unidos y el conjunto de países asiáticos. Del otro lado, Alemania (que supone el 17% del total) cuyos turistas gastaron un 10,1% menos.

Cataluña y Andalucía fueron los destinos donde más se incrementó el gasto (10,2% y 9,6%, respectivamente). Mientras, Baleares registró una caída del 8,6% respecto al mismo mes del año anterior.

En cuanto al tipo de alojamiento, se mantuvo la primacía hotelera, con 3.860 millones de euros captados, un 2,1% más y el 67,3% sobre el total, aunque aumentó un 10,1% el gasto efectuado en alojamiento no hotelero. Los viajes con paquete turístico subieron un 0,1% su gasto total, frente al aumento del 7% del gasto en viajes sin paquete turístico.