Miguel Cardenal: "Hoy se ha firmado el final de los grupos ultra"
- El secretario de Estado para el Deporte, en La noche en 24 horas
- “Los clubs deben ser mucho más exigentes”, ha dicho
El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, ha declarado en La noche en 24 horas que “hoy se ha firmado el final de los grupos ultra del deporte”, tras la reunión de la Real Federación Española de Fútbol y la Liga de Fútbol Profesional para analizar las causas de la reyerta en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón de Madrid.
El ultra del Dépor, Francisco Javier Romero Taboada, murió por un golpe con una barra de hierro, según la autopsia. “Ojalá se identifique a los culpables por la brutalidad y la respuesta penal que conlleva”, ha dicho Cardenal. La víctima sufrió "traumatismo craneoencefálico con hemorragia interna y estallido de víscera maciza, bazo, provocado posiblemente con barra de hierro de 2,5 centímetros de grosor". Hasta última hora del domingo, la Policía detuvo a veintiuna personas, seis de ellas con antecedentes, e identificó a alrededor de otras noventa, aunque la operación sigue abierta y no se descarta que se practiquen nuevos arrestos, ha informado la Delegación del Gobierno en Madrid.
Cardenal ha apelado a la responsabilidad de los clubs en la lucha contra la violencia. “Los clubs deben ser mucho más exigentes. Si se trata, se puede conseguir. Y nosotros tenemos que ayudar a loa clubes en esa tarea”. Con una muerte más a cuestas, el fútbol español vuelve a reflexionar por un problema por el que ya han tomado medidas drásticas los dos grandes clubes pero por el que falta mucho por hacer.
El secretario de Estado ha hecho un llamamiento a denunciar cualquier tipo de conducta. "Son extraordinariamente grave los insultos racistas o xenófobos que, desgraciadamente, son frecuentes en los campos”.