Pedro Sánchez rechaza la reducción de la jornada laboral a 35 horas que propone Podemos
- El líder del PSOE se ha mostrado partidario de la jubilación a los 67 años
- Sánchez propone elevar salarios y revisar el Estatuto de los Trabajadores
- Ha avanzado algunas de las líneas maestras de su programa económico
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha declarado este lunes contrario a reducir la jornada laboral a 35 horas semanales, como propone Podemos, por considerar que "supondría o seguir devaluando salarialmente las condiciones laborales de los trabajadores o elevar los costes del trabajo".
A su juicio, "ni una cosa ni otra es lo que necesita ahora mismo" este país, ni sería de "justicia social". Sánchez, que ha expuesto los ejes de su programa económico en el Foro Cinco Días, se ha mostrado partidario de la jubilación a los 67 años y ha abogado por "revisar" el Estatuto de los Trabajadores y "amoldar nuestra legislación laboral a la realidad del mundo laboral del siglo XXI", según recoge EFE.
También ha dicho que es contrario al "contrato único" (que propugnan partidos como UPyD), aunque ha defendido la necesidad de reducir el número de contratos.
"El partido de la izquierda transformadora"
Sánchez ha esbozado en este foro informativo las líneas generales de sus propuestas económicas, con las que el PSOE pretende "construir un proyecto de izquierdas que atraiga al centro".
Según ha dicho, el PSOE es "el partido de la izquierda transformadora, no conservadora", el "único gran partido" que puede ofrecer "el cambio que necesita el país". Sánchez ha subrayado que España pasa por un momento difícil que exige "políticos innovadores" que devuelvan la "creatividad" a la política.
En materia de pensiones, ha cargado contra la reforma del Gobierno, que establece un suelo del 0,25% para las revalorizaciones y un techo del IPC más 0,5%, ya que considera que "convierte en estructural una desigualdad que también se da" en las pensiones.
Además, ha reivindicado la reforma del anterior gobierno socialista y ha explicado que aspira a que sigan aumentando las pensiones mínimas como, ha recalcado, ya ocurrió en la era Zapatero.
Por lo que se refiere a la edad de jubilación, ha subrayado que, al reivindicar la reforma del sistema que hizo el anterior Gobierno socialista, apoya el objetivo de los 67 años, fijado con carácter transitorio
Necesidad de llevar a cabo una "transición económica"
El máximo dirigente del PSOE ha vuelto a reivindicar la necesidad de una "transición económica" en España, que de paso a una "economía de la igualdad" que lleve la democracia a este sector.
En este marco, ha abogado ha abogado por diversificar los motores de creación de empleo y de crecimiento y por la diversificación de las fuentes de financiación.
Sánchez denunció la estrategia del Gobierno, basada en la devaluación salarial para intentar con ello ganar competitividad, algo que "no es sostenible" económica ni socialmente, porque no estimula la demanda interna y porque genera mayor desigualdad.
El líder socialista propuso elevar salarios, cerrar un pacto de rentas, revisar el Estatuto de los Trabajadores, incentivar fiscalmente el emprendimiento, acometer políticas de reindustrialización, planficiar a largo plazo la política energética apostando por el ahorro y la eficiencia, y aprobar una reforma fiscal de fondo.
En ese sentido, apostó por reducir a la mitad en cinco años el fraude fiscal, estimado en unos 60.000 millones anuales, y lanzó un llamamiento a la "conciencia fiscal" de los grandes patrimonios y las grandes corporaciones, a las que advirtió de que "no puede haber responsabilidad social si no hay responsabilidad fiscal".
Aspira a gobernar "con distintos apoyos" sin descartar ningún partido
El secretario general del PSOE aspira a gobernar la próxima legislatura "con distintos apoyos" y sin descartar el de ningún otro partido político.
Así se desprende de su respuesta a una pregunta sobre ello durante el coloquio posterior a su intervención. Preguntado por si está dispuesto a cerrar una gran coalición con el PP, aseguró que su intención es apoyarse en diferentes partidos.
Considera "pésima" la mayoría absoluta porque, como ocurre ahora con el PP, acaba en un "sesgo" de las políticas ya que nadie puede interferir en las decisiones del Gobierno.
Cree que una mayoría que requiera el apoyo de "varios" no es ninguna "mala noticia" para la democracia, sino al contrario, según recoge Servimedia.
Sobre Podemos, cree que "más allá del oportunismo ideológico" la formación de Pablo Iglesias debería de ser "más consistente" en su definición ideológica.
Igual que criticó en su momento el "fraude eletoral" de Mariano Rajoy al no haber cumplido sus compromisos, cree que Podemos debería explicar por qué apenas unos meses después "reniega" del programa con el que concurrió a las elecciones al Parlamento Europeo.
Subrayó, además, que muchos de los elementos del borrador de programa económico que ha presentado esa formación proceden del ideario socialdemócrata que defiende el PSOE.
Sin embargo, añadió, el PSOE defiende sus valores sin caer en el "oportunismo ideológico".