Enlaces accesibilidad

Detienen en Líbano a una esposa y un hijo del líder de Estado Islámico

  • La mujer y el hijo viajaban con pasaporte falso, según fuentes militares
  • Ambos están siendo interrogados en el Ministerio de Defensa libanés
  • También han detenido a la esposa de uno de los líderes del Frente al Nusra

Por
El líder del grupo yihadista Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi.
El líder del grupo yihadista Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi.

El Ejército libanés ha detenido a una de las esposas y a uno de los hijos del jefe del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, en un puesto fronterizo con Siria, según han informado fuentes militares a la agencia Efe y a medios locales libaneses.

Los medios locales han identificado a la esposa de Al Bagdadi con el nombre de Saja Hamid al Dulaimi, de nacionalidad siria, y han indicado que el hijo tiene entre 8 y 9 años.

Según el diario libanés As Safir, el arresto fue efectuado hace diez días en coordinación con "servicios de inteligencia extranjeros" y ambos viajaban con pasaportes falsos. Las mismas fuentes aseguran que ambos fueron conducidos a una cárcel situada en la sede del Ministerio de Defensa, donde están siendo interrogados. Ambos habrían sido detenidos cerca de la localidad suní de Arsal, aunque ninguno de estos extremos ha sido confirmado por una fuente oficial.

Intercambio de presos

Al Bagdadi proclamó en julio el califato islámico en las zonas bajo control del EI en Irak y de Siria. Para detener el avance de los yihadistas, una coalición internacional encabezada por Estados Unidos lleva a cabo una campaña de bombardeos en ambos países.

Los servicios de seguridad libaneses también habrían detenido a la esposa del líder del Frente al Nusra (filial de Al Qaeda) en la región de Al Qalamún,  ubicada en Siria y cerca de la frontera libanesa. No ha trascendido el nombre de la mujer, casada con el llamado "emir" de esa organización en Al Qalamún, Abu Melhem.

En el vecino Líbano, las fuerzas de seguridad han detenido recientemente a simpatizantes de los yihadistas y han redoblado la vigilancia fronteriza para evitar infiltraciones. Este lunes anunciaron el arresto de once personas, entre ellas un ciudadano australiano y cuatro sirios, por presuntos vínculos con el terrorismo en dos redadas en el país.

El EI y el Frente al Nusra -filial de Al Qaeda en Siria- mantienen todavía cautivos a 26 soldados y policías libaneses tomados como rehenes durante combates en agosto pasado en la frontera, y han ejecutado a tres. Amenazan con matarles si los militantes islamistas arrestados no son liberados.

Familiares de los soldados secuestrados por el Frente Al Nusra piden su liberación. Fuente: AFP.