La ONU alerta que 2014 es "posiblemente" el año más caluroso jamás registrado
- Debido, entre otros factores, a las altas temperaturas de la superficie del mar
- Ha provocado lluvias e inundaciones en unos puntos y sequía extrema en otros
- Las emisiones récord de gases invernadero llevan a un "futuro incierto"
Este año 2014 puede convertirse "posiblemente" en el más caluroso desde que se tienen registros, debido a las elevadas temperaturas globales de la superficie del mar, que "muy probablemente" se mantendrán por encima de lo normal al final de diciembre.
Así se desprende de la 'Declaración provisional sobre el estado del clima mundial en 2014', elaborado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), de Naciones Unidas, y hecho público este miércoles.
El informe señala que las altas temperaturas del mar, junto con otros factores, han contribuido excepcionalmente a que se produjeran fuertes lluvias e inundaciones en muchos países y sequía extrema en otros.
Así, la temperatura media mundial de la combinación de la superficie de la tierra y del mar de enero a octubre fue de aproximadamente 0,57 grados más que la media de 14 grados registrada en el periodo de referencia entre 1961 y 1990, y de 0,09 grados por encima de la media de los últimos 10 años (2004 a 2013).
Confirma la tendencia de calentamiento a largo plazo
"Si noviembre y diciembre mantienen la misma tendencia, entonces 2014 será probablemente el más caluroso de la historia, por delante de 2010, 2005 y 1998. Esto confirma la tendencia subyacente de calentamiento a largo plazo", indica la OMM.
Las altas temperaturas en los 10 primeros meses de este año se produjeron sin el fenómeno de 'El Niño', que se caracteriza por temperaturas inusualmente cálidas de la superficie del océano en la parte oriental del Pacífico tropical, lo que repercute de forma importante sobre el clima en muchas partes del mundo y eleva los termómetros de todo el planeta.
Las temperaturas de la superficie del mar aumentaron este año casi hasta los umbrales de 'El Niño', pero esto no se tradujo en una respuesta atmosférica, a pesar de que en muchas partes del mundo se observaron muchos patrones meteorológicos y climáticos asociados con este episodio.
Un calor "sin precedentes" que ha "arruinado vidas"
El secretario general de la OMM, Michel Jarraud, ha subrayado que la información provisional de 2014 indica que "14 de los 15 años más calientes registrados han ocurrido en el siglo XXI", de manera que "no hay un estancamiento en el calentamiento global".
"Lo que hemos visto en 2014 se corresponde con lo que esperamos de un clima cambiante. El calor sin precedentes, combinado con lluvias torrenciales e inundaciones, ha destruido los medios de subsistencia y ha arruinado vidas. Lo que es particularmente inusual y alarmante de este año son las altas temperaturas de vastas áreas de la superficie del océano, incluyendo el hemisferio norte", ha añadido.
Jarraud recalca que las emisiones récord de gases de efecto invernadero y las concentraciones atmosféricas asociadas "están llevando al planeta hacia un futuro mucho más incierto e inhóspito".
El informe de la OMM se ha dado a conocer en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se está celebrando estos días en Lima (Perú).