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Los pilotos de Air France apoyan el acuerdo sobre la filial de bajo coste que puso fin a su huelga

  • El 53% de ellos ha votado a favor de lo pactado en septiembre pasado
  • El pacto limita a territorio francés la expansión de Transavia

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Logo de Air France en su sede en el aeropuerto Charles de Gaulle, cerca de París
Logo de Air France en su sede en el aeropuerto Charles de Gaulle, cerca de París.

Una mayoría de los pilotos de Air France han votado a favor del acuerdo alcanzado con la empresa en septiembre pasado para ampliar las operaciones de bajo coste en Francia. Ese pacto puso fin a dos semanas de huelga de los pilotos, que costó 280 millones de euros a la compañía.

La aerolínea ha explicado en un comunicado que el 53% de los pilotos ha respaldado el acuerdo, un porcentaje que ha alcanzado el 60% entre los miembros del sindicato mayoritario en el colectivo.

El acuerdo alcanzado hace más de dos meses obligó a la matriz de la aerolínea (Air France-KLM) a frenar su proyecto de expansión en Europa de la filial de bajo coste Transavia, a la que se oponen los pilotos al considerar que degradaría sus condiciones salariales y laborales.

Según lo pactado, los pilotos de Air France que pasen a Transavia conservarán sus condiciones contractuales, pero firmarán con la filial un contrato aparte en el que se fijarán un salario y otros términos laborales que serán los que se apliquen mientras permanezca en ella. Hasta el momento, más de 200 pilotos de la matriz francesa han solicitado voluntariamente ocupar una de las 72 plazas disponibles en Transavia Francia.

La intención de la compañía es desarrollar lo más pronto posible las operaciones de bajo coste, ya que se considera vital para la salud de la empresa.

Las previsiones de Air France estiman que Transavia France podría contar con 21 aviones operativos el verano que viene, lo que supone aumentar en cinco aparatos los que tenía un año antes. Esa flota debería estar compuesta por 37 Boeing 737 en 2019, según esos planes.