Enlaces accesibilidad

La planta de Panrico en Santa Perpètua retoma la actividad tras la huelga más larga de la historia

  • Ha estado parada durante ocho meses por la protesta contra los despidos
  • Dentro de tres semanas comenzará la producción en pruebas de Donuts
  • La fabricación destinada a venta se iniciará a comienzos de 2015

Por
Logos de Panrico y Donuts en la planta barcelonesa de Santa Perpètua

La planta de Panrico en la localidad barcelonesa de Santa Perpètua de Mogoda ha empezado a funcionar de nuevo después de 13 meses de parálisis y de haber vivido la huelga más larga de la historia de España, con ocho meses de duración.

La protesta se inició el 13 de octubre del año pasado, se convirtió en indefinida el día 26 de ese mismo mes y concluyó el 13 de junio de este año, debido al cansancio de los trabajadores y la falta de diálogo con la empresa.

Después de ese final del paro, Panrico empezó a ejecutar el 1 de julio pasado los 136 despidos previstos en el expediente de regulación de esa planta. Ahora, el comité de empresa espera que, si la compañía registra momentos puntuales de alzas de su producción, se pueda repescar algunos de esos empleados despedidos para apoyar a los 53 trabajadores que han quedado en la planta.

CC.OO. mantiene la denuncia del ERE ante el Tribunal Supremo, al considerar que el expediente estableció distinto trato a los trabajadores y todos los despidos deberían declararse improcedentes.

Producción para la venta al inicio de 2015

El primer turno de la nueva etapa de la fábrica ha entrado a las 6 horas y está formado por una treintena de trabajadores que realizarán las tareas de formación reglamentarias y de carácter anual. El pasado octubre ya volvió a trabajar en la planta el personal de administración.

Durante dos semanas, los empleados seguirán estos cursos, y en la tercera semana se incorporarán a las líneas de producción del Donuts para realizar las primeras pruebas, con el fin de iniciar la producción comercial durante las primeras semanas de 2015. En enero habrá dos turnos en las líneas de producción de Donuts, de domingo a jueves.

La fábrica se tuvo que someter a un proceso de adecuación con el fin de rehabilitar las máquinas y adaptarlas a los estándares de Sanidad para poder retomar la producción.