El BCE rebaja con fuerza sus previsiones para la eurozona, que crecerá un 1% en 2015
- Son seis décimas menos de lo previsto hace solo tres meses por el BCE
- La entidad rebaja también las previsiones para 2014 y 2016 de PIB e inflación
- Draghi insiste: hay unanimidad en el BCE para tomar más medidas en el futuro
- El BCE discute la posibilidad de comprar "cualquier tipo de activo, salvo oro"
- Draghi, sobre Podemos: "No sé muy bien qué es lo que nos piden"
El Banco Central Europeo (BCE) ha rebajado con fuerza sus previsiones de crecimiento e inflación para la zona euro en 2015, según ha anunciado el presidente de la institución, Mario Draghi, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, en la que ha vuelto a señalar que el BCE es unánime para usar más medidas no convencionales si fueran necesarias y que el personal de la entidad ya ha comenzado a preparar los aspectos técnicos para su aplicación. En este sentido ha avanzado que el Consejo ha discutido la posibilidad de comprar "cualquier tipo de activo, salvo oro" con el objetivo de combatir la baja inflación y reactivar la economía.
Las nuevas proyecciones del BCE contemplan un crecimiento de la zona euro del 1% en 2015, seis décimas menos de los cálculos efectuados por el propio organismo hace solo tres meses, momento en el que bajó los tipos de interés en el 0,05%, donde se mantienen. Para 2016, la economía de la eurozona crecerá un 1,5% y no un 1,9%, como estimó. En 2014, el PIB de los Dieciocho se expandirá una décima menos de lo avanzado (0,8%).
Mario Draghi ha señalado el impacto de la situación en la demanda doméstica y las exportaciones y ha advertido de que predominan los riesgos a la baja. "En concreto, la débil actividad económica de la zona euro, junto con los elevados riesgos geopolíticos tienen el potencial de disminuir la confianza y especialmente la inversión privada", ha dicho el presidente del BCE.
Rebaja las previsiones de inflación
Asimismo, el presidente del BCE ha anunciado una notable rebaja de las previsiones de inflación de la entidad, que ahora prevé que se sitúe en el 0,5% este año, una décima menos de lo esperado en septiembre, mientras que en 2015 la inflación será del 0,7%, frente al 1,1% previsto anteriormente.
De cara a 2016, las nuevas previsiones del BCE contemplan un alza interanual de los precios del 1,3%, una décima menos.
La revisión a la baja de los pronósticos de inflación refleja una caída más fuerte de los precios de la energía. "Será importante valorar el impacto más amplio de la evolución reciente de los precios del petróleo en las tendencias de la inflación a medio plazo y evitar que se contagie a las expectativas de inflación" y a los salarios, ha agregado.
El BCE discute la compra de cualquier activo, salvo oro
Para combatir la baja inflación y el estancamiento económico, el presidente del Banco Central Europeo ha dejado el terreno preparado para que la institución se embarque el próximo año en un programa de compra de activos aún mayor. "Ciertamente, hemos mantenido una discusión rica sobre diversas opciones de QE (flexibilización cuantitativa)", ha admitido el banquero italiano, que también ha apuntado que la entidad no tiene decidido adoptar medidas adicionales en su próxima reunión.
“La compra de bonos soberanos entra dentro del mandato del BCE“
En este sentido, el presidente del BCE ha dejado claro que no es necesaria la unanimidad de los miembros del Consejo de Gobierno para proceder con esta medida, aunque ha subrayado la importancia de lograr un consenso. "Creo que puede diseñarse para lograr consenso y tenemos que recordar nuestro mandato", ha explicado Draghi.
El banquero italiano ha reconocido también que el Consejo ha discutido la posibilidad de comprar "cualquier tipo de activo, salvo oro". Y ha ido un paso más allá al expresar directamente su opinión de que "la compra de bonos soberanos entra dentro del mandato (del BCE)". "No seguir adelante con nuestro mandato sería ilegal", ha afirmado.
No obstante, Draghi ha insistido en la necesidad de esperar para evaluar la eficacia de las medidas ya adoptadas por la entidad antes de estudiar la posibilidad de alterar "su ritmo, tamaño y composición".
En la rueda de prensa, Draghi ha sido cuestionado sobre las propuestas de Podemos o Syriza. El presidente del BCE ha dicho no tener claro qué piden a la entidad estos partidos políticos: "No sé muy bien qué es lo que nos piden". No obstante, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro ha recordado que el BCE "no puede financiar a los Estados".
Nuevo calendario de reuniones del BCE
El Banco Central Europeo ha decidido cambiar la periodicidad de sus reuniones sobre política monetaria que, hasta ahora, se celebraban el primer jueves de cada mes.
A partir de enero de 2015, los encuentros se producirán cada seis semanas. Al término de cada reunión, comparecerá en rueda de prensa el presidente del BCE, Mario Draghi. El año que viene habrá ocho citas:
- 22 de enero: Reunión del Consejo del BCE en Fráncfort.
- 5 de marzo: Reunión del Consejo del BCE en Chipre.
- 15 de abril: Reunión del Consejo del BCE en Fráncfort.
- 3 de junio: Reunión del Consejo del BCE en Fráncfort.
- 16 de julio: Reunión del Consejo del BCE en Fráncfort.
- 3 de septiembre: Reunión del Consejo del BCE en Fráncfort.
- 22 de octubre: Reunión del Consejo del BCE en Malta.
- 3 de diciembre: Reunión del Consejo del BCE en Fráncfort.