Enlaces accesibilidad

Christian Bale: "Moisés ha inspirado superhéroes. Fue el primer libertador de los oprimidos"

  • RTVE.es entrevista a sus protagonistas, Christian Bale y María Valverde
  • La nueva película de Ridley Scott, rodada en España, se estrena mañana
  • Bale asegura que el profeta es "el personaje más fascinante" que ha visto
  • María Valverde confiesa que da "vértigo" participar en una cinta de esta escala

Por
Christian Bale: "Moisés ha inspirado a superhéroes. Es un personaje fascinante"

FICHA TÉCNICA

Título original: Exodus: Gods and Kings

Año: 2014

Duración: 150 min.

País: Estados Unidos, España, Reino Unido

Director: Ridley Scott

Guion: Steve Zaillian; Adam Cooper y Bill Collage (historia)

Música: Alberto Iglesias

Reparto: Christian Bale, Joel Edgerton, Aaron Paul, Sigourney Weaver, Ben Kingsley, Emun Elliott, John Turturro, María Valverde, Anton Alexander, Indira Varma, Ben Mendelsohn, Golshifteh Farahani, Hiam Abbass, Kevork Malikyan, Andrew Tarbet, Aaron Neil, Anna Savva, Barrie Martin, Gerard Monaco, Ghassan Massoud

Productora: Scott Free Productions / 20th Century Fox

Productores: Peter Chernin, Mark Huffam, Michael Schaefer, Ridley Scott, Adam Somner, Jenno Topping

Rodada entre Almería, Fuerteventura y Londres y con un presupuesto de cerca de 140 millones de dólares, unos 113 millones de euros (200 millones de dólares antes de impuestos españoles, unos 162 de euros), este viernes llega a las pantallas Exodus: Dioses y reyes, la película más épica de Ridley Scott que, como prometía, hace justicia a Moisés, una figura fundamental de las tres principales religiones monoteístas.

Rodada en 3D en solo 74 días, algo solo posible bajo la dirección del mago Scott (responsable de títulos épicos de la historia del cine, como Alien, Blade Runner o Gladiator), que pese a sus 77 años se mantiene incombustible, el péplum bíblico nos presenta la historia remasterizada de Moisés, primero como príncipe egipcio criado junto al hijo del faraón Seti I, Ramsés (Joel Edgerton), y su conversión en líder del pueblo judío para liberarlo del yugo del ya faraón Ramsés II protagonizando una épica huida hacia la Tierra Prometida y con un espectacular forma de mostrar la partición del Mar Rojo y las plagas sobre Egipto.

Para ponerle rostro al profeta, uno de los actores más valorados de su generación, Christian Bale, conocido por meterse literalmente en la piel de sus personajes -se quedó en piel y huesos en El maquinista (2004) y ganó el Oscar en 2011 por su atormentado entrenador de boxeo en The Fighter-. Tras poner fin hace dos años a la última y exitosa saga de Batman de Christopher Nolan, el actor galés vuelve de alguna manera a encarnar a un superhéroe de la Antigüedad: "Podríamos decir que Moisés ha sido una fuente de inspiración para muchos narradores que han contado esas historias de superhéroes. Es el original libertador del pueblo oprimido", explica el actor en una entrevista con RTVE.es en la presentación de la película en Madrid.

La "apropiada presión" para el papel

Y es que Bale, que interpetró a Jesucristo en un telefilme en 1999 y a punto estuvo de ser el Noé de Darren Aronofsky, fue la primera y única opción para el mago Scott (responsable de títulos épicos de la historia del cine, como Alien, Blade Runner o Gladiator), aunque el primer pensamiento del británico cuando se lo propuso fue que estaba loco: "Pensé qué idiota, ¿por qué me quiere a mí para hacer de Moisés si también soy idiota…? Pero luego dije, 'espera, es Ridley Scott, no es un tonto, es un hombre que sabe lo que hace; tal vez si puedo hacerlo'".

De hecho, cuando el actor británico se puso a investigar sobre el personaje de Moisés, se dio cuenta de que se trataba "de uno de los personajes más fascinantes que jamás he visto en mi vida".

El actor británico, recién aterrizado este jueves con retraso desde Londres, de otra premiere de Exodus junto a Ridley Scott y la actriz española María Valverde -este viernes será en Berlín-, reconoce haber sentido una "enorme presión", pero que cree "muy apropiada", para meterse en la piel de un personaje "tan querido" y tan importante para judaísmo, cristianismo e islam y del que "todo el mundo tiene una firme opinión de cómo debería ser". Pero Bale optó por intentar aislarse "y fojar mi propio personaje con la ayuda de Scott", un personaje que atraviesa momentos compejos y grandes dudas, mostrando su cara más humana.

"Más allá de las expectativas de espectáculo que generan las secuencias del Mar Rojo, las plagas o las batallas del principio, que no tenía ni idea de lo maravillosas que iban a quedar, la película no deja de lado que lo realmente importante es la historia humana y la relación entre Moisés y Ramsés", dice el protagonista sobre su impresión tras ver la película.

Superproducción con sabor español

La película cuenta con un equipo con importante presencia española, empezando por la actriz María Valverde, que intepreta a Séfora, la esposa de Moisés, con música del compositor español Alberto Iglesias, tres veces nominado al Oscar (El jardinero fiel, Cometas en el cielo, El topo) y al que se rifan en Hollywood, y con el vestuario, diseñado por Janty Yates (habitual de las películas de Scott, que ganó el Oscar con Gladiator), y realizado por la madrileña Sastrería Cornejo.

Tras pasar por muchas pruebas y tras una espera "muy larga", Valverde se unió a un rodaje "impactante", tanto que aún sigue sin creerse haber estado metida en ello, confiesa a RTVE.es. "Da vértigo y tienes mucho miedo de no hacerlo bien, pero eso a la vez te hace tener los sentidos a flor de piel", explica la actriz madrileña, que conocía ya a Ridley Scott de la película Cracks (2009), dirigida por su hija Jordan Scott, y producida por él.

Respecto al trabajo con Bale, la española reconoce que le asustaba trabajar con alguien a quien "admira mucho", pero asegura que resultó "facilísimo" y que la conquistó gracias a su gran sentido del humor. Del director, desvela que se portó con ella "como un padre", cuidándola e, incluso, chinchándola "para ponerme nerviosa".

El reparto de esta épica producción al estilo del Hollywood dorado lo completan Joel Edgerton y Aaron Paul, y estrellas de la talla de Sigourney Weaver, Ben Kingsley o John Turturro.

La "predilección por los españoles" de Ridley Scott

Ridley Scott, que no ha concedido entrevistas individualizadas pero sí una rueda de prensa, ha reconocido sentir "predilección por los españoles" y ha alabado "el saber hacer español" -esta es la cuarta película que rueda en España-. No obstante, ha criticado el cierre de la Ciudad de la Luz de Alicante: "Tienen allí el mejor estudio del mundo y está vacío. Me parece demencial. Si tienen un problema financiero, que lo alquilen". Preguntado por sus inclinaciones religiosas tras rodar la historia de Moisés ha reconocido ser "ateo, con reservas. De pequeño me obligaban a ir a la Iglesia y a cantar himnos. No me gustaba, así que en la adolescencia dejé de ir. Pero sí tengo muchos recuerdos de lo que significaba la religión, y puedo decir que nunca me ha dejado del todo, es como una segunda conciencia". Sobre la figura de Moisés reconoció que "hoy nadie seguiría a un líder así". "Estamos hablando de hace 5.000 años, los tiempos son completamente diferentes, la política es diferente, la propaganda también. Entonces era más fácil seducir y convencer", ha apuntado.