Enlaces accesibilidad

Una investigación federal en EE.UU. desvela "excesos" por parte de la Policía de Cleveland

  • La investigación se inició en marzo de 2013
  • En noviembre, un niño negro de 12 años murió por disparos de un policía

Por
U.S. Attorney General Holder arrives to makes a statement about the grand jury decision not to seek an indictment in the Staten Island death of Eric Garner during an arrest in July, in Washington
Fotografía el fiscal general de EE.UU., Eric Holder, en una rueda de prensa

Una investigación realizada por el Departamento de Justicia de EE.UU.  ha revelado indicios del uso excesivo de la fuerza contra civiles por parte de la Policía de Cleveland, según ha anunciado este jueves el fiscal general estadounidense, Eric Holder.

La investigación se inició en marzo de 2013 y cobró más peso tras el incidente el mes pasado cuando un policía de Cleveland disparó y mató a un niño de 12 años de edad que llevaba lo que resultó ser una pistola de juguete en un parque infantil.

Los hallazgos encontrados en la investigación sugieren realizar reformas impuestas por el gobierno federal, que aún no se han determinado, pero no implicarán cargos criminales.

Investigación sobre el caso Garner

Este jueves, el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, ha anunciado también que su departamento efectuará una investigación independiente para determinar si hubo violación de derechos civiles en el caso de Eric Garner, un afroamericano que murió a manos de un policía en Nueva York.

La investigación federal será "independiente, exhaustiva, justa y ágil", ha anunciado Holder en una breve declaración pública pocas horas después de que se conociera la decisión de un gran jurado de no imputar al agente que mató a Garner.

El secretario de Justicia anunció el lunes que su departamento lanzará en los próximos días nuevas directrices para evitar la discriminación racial por parte de las fuerzas de seguridad tras la muerte de Michael Brown.

Holder, el primer afroamericano al frente de la secretaría de Justicia, tuvo un papel clave en la pacificación de las protestas de agosto tras la muerte de Brown y no ha dudado en pronunciarse con contundencia sobre las tensiones raciales en el país.

Tras la nueva ola de disturbios que desató el fallo judicial del caso Brown hace una semana, Holder inició una gira por todo el país para mantener encuentros comunitarios como el del lunes en la iglesia baptista Ebenezer de Atlanta (Georgia).