Enlaces accesibilidad

El viento y otros contratiempos posponen al viernes el lanzamiento de la cápsula Orion

  • Primero el viento y luego el fallo en una válvula han sido los causantes
  • Se trata de un vuelo de prueba que precede misiones tripuladas
  • El objetivo es poder realizar viajes más largos a planetas como Marte

Por
El cohete Delta IV Heavy, preparado para lanzarse mientras amanecía en Cabo Cañaveral.
El cohete Delta IV Heavy, preparado para lanzarse mientras amanecía en Cabo Cañaveral.

La NASA ha decidido posponer a este viernes el posible lanzamiento del cohete Delta IV Heavy, que pondrá en órbita una cápsula Orion, previsto para las 13.05 hora española (7.05 EST).

Diversos contratiempos han provocado un retraso de casi tres horas: primero un barco ha entrado en la zona de lanzamiento; después el viento ha pospuesto dos veces la operación y en un tercer intento ha sido un fallo en el cierre de un sistema de combustible y drenaje, que los técnicos han intentado arreglar a toda velocidad.

El lanzamiento del Exploration Flight Test 1 se ha intentado llevar a cabo desde el Centro Espacial Kennedy (en Cabo Cañaveral, Florida, EE. UU.). Se trata del primer vuelo de pruebas de la cápsula tripulada Orion de la NASA y no lleva ningún tripulante a bordo.

Este vuelo tiene como objetivo comprobar si se debe seguir adelante con el desarrollo de la cápsula Orion. Los más optimistas estiman que podría realizar su primer vuelo tripulado en 2018, aunque hay quien opina que será más bien a partir de 2020.

Lanzamiento retrasado por el viento

Estaba previsto que el cohete despegara a las 13.05 hora peninsular española (7.05 h EST), pero coincidiendo con esa hora han detectado un barco en aguas de la zona de lanzamiento, tras lo cual han procedido a retirarlo.

Poco tiempo después la NASA informaba en su cuenta de Twitter de que, debido al viento que soplaba en Cabo Cañaveral se iba a posponer el lanzamiento, con un margen de unas dos horas -hasta las 15.44 hora en España y 9.44 h en Estados Unidos-, lo que se conoce como 'ventana de lanzamiento' o 'ventana de oportunidad'.

Según habían informado los meteorólogos, la probabilidad de tener unas condiciones "aceptables" en esta mañana del jueves eran del 70%.

Con todos los sistemas a punto -los equipos han ido dando su 'ok' según se ha podido escuchar en la retransmisión en directo-, ha habido un segundo intento de proceder al despegue, a las 13.55 horas, pero el viento ha vuelto ha impedirlo.

En una tercera ocasión, a las 14.26 h, la NASA ha detectado que un sistema de combustible y de drenaje no se cerraban correctamente. Así, ha informado que una válvula de refuerzo del depósito de hidrógeno no se mostraba como debería, por lo que han estado trabajando para arreglarlo sin llegar a conseguirlo.

Vuelo de prueba

Está previsto que la cápsula Orion en órbita, que lleva unos lastres para simular la presencia de astronautas a bordo, dé dos vueltas a la Tierra con una altura máxima de 5.800 kilómetros, para lo que puede tardar unas cuatro horas y media.

Según revela la NASA, Orion se está diseñando para llevar astronautas en misiones de exploración en el espacio profundo, incluyendo un viaje a un asteroide y posiblemente a Marte.