Arrestan al exjefe de Seguridad chino Zhou Yongkang y lo expulsan del partido por corrupción
- Es el cargo más alto alto en ser purgado por corrupción en décadas
Las autoridades chinas han arrestado al ex jefe de Seguridad Interior Zhou Yongkang y lo han expulsado del Partido Comunista acusado de corrupción y revelación de secretos de Estado, según la prensa oficial.
Zhou, de 72 años, es el funcionario de mayor rango en China que se ve atrapado en un escándalo por corrupción en décadas.
Según Reuters, se trata de la figura más relevante detenida por un caso de este tipo desde que el Partido Comunista llegó al poder en 1949, aunque AFP lo limita a 1980, cuando cayó la llamada “Banda de los cuatro”
“Abusó del poder para favorecer a sus allegados, obtuvo muchos beneficios de contratos comerciales”, explica la agencia Xinhua. También le acusan de aceptar sobornos a cambio de secretos de Estado.
El régimen dirigido por Xi Jinping lo investigaba desde el pasado julio.
Hasta que la investigación contra Zhou ha sido confirmada, el mayor cargo en haber sido investigado por el PCCh en los últimos años era el exlíder provincial Bo Xilai, condenado hace poco menos de un año a cadena perpetua por corrupción y abuso de poder, y quien en su día contó con la protección del propio Zhou.
Zhou Yongkang fue ministro de Seguridad Pública entre 2002 y 2007 y miembro, entre 2007 y 2012, del Comité Permanente del PCCh, el reducido grupo de siete personas -incluidos el presidente y el primer ministro- que toma las decisiones más importantes en China.