Los padres de los desaparecidos en México piden a Peña Nieto nuevas líneas de investigación
- Peña Nieto crea un plan de impulso económico en su primer viaje a Guerrero
- Las medidas incluyen exenciones fiscales y más seguridad para atraer turistas
- Los familiares denuncian que los resultados son "escasos" y "limitados"
Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, en el sureño estado mexicano de Guerrero, han denunciado los escasos resultados de las pesquisas oficiales y han pedido a las autoridades abrir otras líneas de investigación coincidiendo con la primera visita a Guerrero del presidente del país, Enrique Peña Nieto, que ha anunciado un plan de medidas para reactivar la economía de la región.
El asesor de los padres de los desaparecidos, Vidulfo Rosales, ha explicado que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) sólo se ha quedado con la tesis de que los restos hallados en un basurero del municipio de Cocula corresponden a los estudiantes. "Los resultados son escasos, son limitados", ha dicho el asesor que también ha destacado que, a más de dos meses, no hay indicios de dónde se puedan encontrar los estudiantes.
El abogado ha realizado estas declaraciones tras una reunión a la que han asistido el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio; el procurador general de la República, Jesús Murillo, y el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, quienes les han expuesto algunos avances sobre la investigación y han expresado el compromiso de mejorarla.
Nuevas líneas de investigación y búsqueda ciudadana
"La PGR no ha abierto otras líneas de investigación, se ha quedado con la relacionado con el basurero de Cocula y no se abren otras líneas y hay otras líneas que permitirían hacer una investigación distinta. Pero sólo se han quedado en esa línea y le estamos pidiendo que abran otra", ha explicado Rosales que ha denunciado la opacidad de la investigación y ha insistido en la demanda de los padres de que se mantenga la intensidad de la búsqueda.
A su vez, Felipe de la Cruz, del comité de padres de familia, ha denunciado los mismos puntos que Rosales y ha explicado que se están planteando comenzar una búsqueda ciudadana que convoque a todos los habitantes de Guerrero y del país. "Estamos diseñando la estrategia porque creemos que será conveniente hacerlo nosotros y encontrar mejores resultados", ha matizado.
Por su parte, el comisionado Rubido, que ha reconocido que aún faltan por cumplir nueve órdenes de aprehensión contra integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, ha señalado que en la reunión se ha hehco una recapitulación de toda la búsqueda y de la participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que pedirán estar cuanto antes en México para apoyar las tareas.
Reactivar la economía de Guerrero
Mientras, en Guerrero, el presidnete Peña Nieto ha anunciado un plan para la reactivación económica de esta región que ha registrado una desaceleración como consecuencia del suceso y las protestas que ha desencadenado.
Según ha informado el Gobierno, las manifestaciones y bloqueos de sedes oficiales, negocios y vías han generado cierre de comercios, pérdida de empleos y la caída en un 60% del turismo en el puerto de Acapulco, el principal motor económico de Guerrero.
"Esto obliga que el Gobierno de la República venga aquí, dé la cara a los guerrerenses, como lo ha venido haciendo con toda la nación, y emprendamos acciones para reactivar la economía de estos destinos turísticos de Guerrero", ha declaradoPeña Nieto en un acto público en Acapulco.
En el evento, en el que ha estado acompañado por varios de sus secretarios, Peña Nieto ha expresado a los ciudadanos de uno de los estados más pobres y rezagados del país su "permanente e invariable solidaridad antes los lamentables hechos de Iguala, producto de la infiltración del crimen organizado".
Exenciones fiscales, seguridad y más turistas
El gobernante ha anunciado varios incentivos para reactivar el turismo en Guerrero, que incluyen un operativo especial de seguridad para garantizar la libre circulación de los turistas, así como una reducción temporal de un 50% de la tarifa actual del peaje en la Autopista del Sol, que conecta el puerto con la capital.
El plan de reactivación del turismo también incluye beneficios fiscales para contribuyentes de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo, un fondo especial de apoyo a pequeñas empresas en riesgo de quiebre o de cierre y un programa de empleo temporal, que beneficiará a 130.000 familias.
Además, Peña Nieto ha pedido al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, dialogar con las aerolíneas que viajan a Acapulco para que ofrezcan "una tarifa reducida para que más turistas" puedan viajar a Acapulco este fin de año.
Estas medidas complementan un plan de cambios legales lanzado la semana pasada por el presidente, en el cual hay varias reformas constitucionales, con el objetivo de eliminar las corruptas policías locales y disolver las alcaldías involucradas con el crimen organizado, entre otras metas.
La noche del 26 de septiembre pasado un grupo de policías municipales atacó a tiros a los estudiantes presuntamente por órdenes del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, considera autor intelectual de la desaparición. Seis personas murieron, incluidos tres alumnos, 25 resultaron heridas y 43 alumnos fueron detenidos por los policías y entregados a Guerreros Unidos, que los asesinó y quemó sus cuerpos, según el testimonio de tres de los casi 80 detenidos por el caso.
Sin embargo, familiares de los desaparecidos no aceptan esta versión y están a la espera de los resultados de pruebas genéticas que realiza un laboratorio de Austria a restos óseos hallados en un basurero del municipio de Cocula, vecino a Iguala, donde los criminales dijeron que incineraron los cuerpos.