Modiano, premio Nobel de Literatura: escribir a veces puede resultar "desagradable"
- El Premio Nobel leerá el discurso de aceptación este domingo en Estocolmo
- Es el novelista del París ocupado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial
El novelista francés Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura 2014, ha asegurado que el proceso de escribir a veces puede resultar "desagradable". "Hay momentos de desaliento, sobre todo al principio", ha señalado ante los periodistas en Estocolmo, donde este domingo el escritor leerá su discurso de aceptación.
Modiano ha dicho que él, a diferencia de otros escritores, para de escribir después de dos o tres horas porque todo se "desvanece". "Siempre me ha sorprendido los autores que dicen que escriben durante ocho o nueves horas seguidas", ha agregado.
Nacido en Boulogne-Billancourt -afueras de París- el 30 de julio de 1945, un mes y dos días antes de que acabara la Segunda Guerra Mundial que tanto le ha marcado, publicó su primera novela, El lugar de la Estrella (La Place de l'Etoile), en 1968, con apenas 23 años.
Novelista del París ocupado por los nazis
Autor fundamental de la literatura francesa, una de sus obras más importantes es Trilogía de la ocupación que, como buena parte de su trabajo, se centra en temas como la memoria, el olvido, la identidad y la culpa. La última de sus obras fue Pour que tu ne te perdes pas dans le quartier (2014).
Además, ha escrito también sobre Colombia y ha señalado que se debe a su padre y su abuelo que vivieron allí durante años. "La imagen de Colombia que tenía era bastante imaginaria", ha dicho.
Modiano ha sido merecedor del Nobel por "el arte de la memoria, con el cual ha evocado los más inasibles destinos humanos y desvelado la vida cotidiana de los años de ocupación" alemana en Francia durante la Segunda Guerra Mundial.