El ADN de uno de los restos óseos corresponde a uno de los estudiantes desaparecidos en México
- Los huesos corresponden a Alexander Mora, según los forenses argentinos
- Los familiares dicen que continuarán adelante hasta encontrarlos a todos
- Miles de personas han marchado por las avenidas de Ciudad de México
Peritos forenses argentinos han confirmado este sábado que los resultados de una serie de análisis de ADN llevados a cabo en Austria revelan que uno de los restos óseos encontrados corresponde a uno de los 43 estudiantes desaparecidos en el municipio mexicano de Iguala tras los hechos de violencia del 26 de septiembre pasado, según ha informado la Escuela Normal de Ayotzinapa.
La institución ha confirmado en su página de Facebook que los restos corresponden a Alexander Mora Venancio. Asimismo, según recoge el diario mexicano El Universal, un portavoz de los familiares, Felipe de la Cruz, ha explicado que los peritos argentinos les han confirmado que las muestras de ADN extraídas de "un pedazo de carne" que se extrajo del río San Juan, en Cocula, coinciden con las del padre del joven desaparecido.
No obstante, De la Cruz ha dicho tras una multitudinaria marcha de protesta en Ciudad de México que ha concluido con un mitin en el Monumento a la Revolución, que continuarán adelante hasta encontrar a todos.
"Si piensan esos asesinos que con el hecho de haber coincidido uno de nuestros muchachos con el ADN, nosotros vamos a quedarnos a llorar, queremos decirles que se han equivocado, que a partir de hoy, esta jornada de lucha va a llegar hasta encontrar con vida a nuestros 42 compañeros que faltan", ha dicho De la Cruz.
Los familiares, que hace unos días pedían al Gobierno la apertura de nuevas vías de investigación, se sentarán en una mesa de diáliogo con el gobernador de Guerrero la próxima semana. Además, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) ha advertido de que aún no es momento para sacar conclusiones precipitadas.
"Que mi muerte no sea en vano"
"Hoy 6 de diciembre le confirmaron los peritos Argentinos a mi padre que uno de los fragmentos de mis huesos encontrados me corresponden", señala el mensaje divulgado por la Escuela Normal y que pone en primera persona como si fueran palabras del propio Mora Venancio.
Este mensaje, que va acompañado de la fotografía del estudiante, añade: "Me siento orgulloso de ustedes que han levantado mi voz, el coraje y mi espíritu libertario". También pide no dejar a su padre sólo con su pesar, ya que "para él significo prácticamente todo, la esperanza, el orgullo, su esfuerzo, su trabajo y su dignidad".
Asimismo, invita a todos lo quienes se han solidarizado con ellos a redoblar la lucha para que "mi muerte no sea en vano. Toma la mejor decisión pero no me olvides. Rectifica si es posible pero no perdones. Este es mi mensaje".
Durante la tarde del sábado miles de personas han marchado por las principales avenidas de Ciudad de México para exigir justicia para los 43 desaparecidos.
Eliminados por orden del alcalde
Los hechos se remontan a la noche del 26 de septiembre, cuando un grupo de policías locales dispararon contra decenas de alumnos de esa institución educativa por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, que ha sido identificado como autor intelectual de las desapariciones. Los ataques dejaron seis personas muertas y otras 25 heridas.
Además, los policías capturaron a 43 jóvenes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que se encargó de asesinarlos e incinerarlos para no dejar rastro.
La Fiscalía mexicana informó hace un mes que, según la confesión de tres de los casi 80 detenidos, los 43 estudiantes habían sido conducidos a un depósito de basura en el municipio de Cocula, vecino de Iguala en Guerrero, y ahí habían sido asesinados y sus cuerpos incinerados durante varias horas.
Esta versión fue rechazada por los familiares quienes se indignaron y exigieron pruebas periciales contundentes y precisas de expertos independientes, y manifestaron su decisión de continuar la búsqueda.