Los Estados miembros y la Eurocámara logran un acuerdo sobre el presupuesto de la UE para 2015
- Debe ser ratificado por el pleno del Parlamento y el Consejo de la UE
- Destina 4.800 millones más para pagar las facturas pendientes
- El nivel de pagos de la UE se sitúa en 141.200 millones de euros
Los Estados miembros y el Parlamento Europeo (PE) han alcanzado un acuerdo provisional sobre el presupuesto comunitario para 2015 más ajustado que la primera propuesta del Ejecutivo comunitario y que amplía en 4.800 millones de euros la dotación para pagar las facturas pendientes que reclamen los eurodiputados.
El acuerdo, que todavía necesita el visto bueno final del Consejo de la UE y del pleno del PE, sitúa el nivel de pagos -el monto anual máximo de desembolsos que se derivan de los compromisos actuales y pasados que deben efectuarse- en 141.200 millones de euros.
Respecto a los compromisos -el importe máximo de pagos futuros a los que se puede comprometer la Unión Europea (UE) durante un año-, se cuantifican en 145.300 millones.
"Sabemos de las dificultades por las que atraviesan los Estados miembros, pero fueron ellos los que dieron luz verde a unos contratos que ahora hay que pagar", dijo tras el acuerdo el presidente de la Comisión de Presupuestos de la Eurocámara, el liberal francés Jean Arthuis.
Se disparan las facturas pendientes
La cantidad en facturas pendientes acumuladas ha aumentado desde 5.000 millones de euros en 2010 a más de 23.000 millones en 2014, por lo que la Eurocámara ha centrado la mayor parte de su estrategia negociadora en aumentar la partida para pagos pendientes.
Con ese mismo objetivo, los negociadores del PE pusieron otra condición para llegar a un acuerdo: que la Comisión Europea presente un plan en 2016 para reducir hasta niveles sostenibles el número de facturas impagadas por la Unión.
Los presupuestos contendrán finalmente 45 millones de euros adicionales en investigación y desarrollo y otros 16 millones de euros más para intercambio de estudiantes, como el programa Erasmus+. En total serán 4.400 millones de euros más en la partida de educación, investigación y desarrollo, un 38% más que en 2014.
También se ha incrementado en 32 millones de euros la partida a política exterior y otras como las de la agencia Frontex o la de supervisión bancaria (en cantidades que aún deben publicarse).
Nuevo proyecto de presupuestos
La CE presentó el pasado 28 de noviembre un nuevo proyecto de presupuesto europeo ante el fracaso del anterior. El primer borrador, presentado en junio, planteaba unas cuentas con unos pagos de 146.420 millones de euros, lo que suponía un 8,1% más que el año anterior, y unos compromisos de 146.380 millones, es decir, un 2,6% más que en 2014.
La CE ha conseguido tras semanas de intensas negociaciones su objetivo de lograr un acuerdo a tiempo para que sea respaldado en la última sesión plenaria de la Eurocámara, que del 15 al 18 en Estrasburgo.
En caso contrario, si no se llega a un acuerdo antes del 31 de diciembre, la norma es que el 1 de enero del año siguiente se comenzaría a aplicar el sistema conocido como las "doceavas partes", que permite un gasto mensual de hasta una doceava parte del presupuesto del año anterior.