Enlaces accesibilidad

El Congreso insta al Gobierno a aumentar el presupuesto para Red Natura a 11,2 millones

  • Ha sido a través de una proposición no de ley del Partido Popular
  • El objetivo es depender menos de la UE para financiar la Red

Por

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una proposición no de ley que solicita incrementar la financiación destinada a la Red Natura 2000 con 11,2 millones de euros para conservar el conjunto de espacios naturales protegidos por la Unión Europea.

La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha apoyado con 24 votos a favor, ninguno en contra y 18 abstenciones la propuesta defendida por la portavoz del grupo parlamentario popular, María Teresa de Lara, en la que ha defendido un nuevo marco de financiación para esta Red.

La Red Natura 2000, a juicio de De Lara, tiene "un punto conflictivo en la financiación" ya que se cofinancia entre los fondos europeos y los Estados miembros, pero, según indica la diputada: "Actualmente la aportación de la UE representa menos del 20% de los gastos anuales para su conservación", lo que genera, en su opinión, "un enorme problema a la hora de afrontar su adecuada gestión".

Así,  la iniciativa popular propone mejorar la financiación de la Red y superar la gestión de fondos de la Unión, justo en el momento en que se está revisando el marco de acción para el período 2014-2020.

Reservas de la Biosfera en España

La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado también una proposición no de ley del Partido Popular, defendida por Manuel Luis Torres, sobre la participación española en el Programa MaB, que regula la designación de los nuevos espacios comprendidos en la Reserva Mundial de la Biosfera.

Otra proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario socialista sobre la prevención de la morbilidad y mortalidad por causas ambientales ha sido rechazada.

La iniciativa exigía más recursos públicos para prevenir los factores medioambientales que afectan a la salud e impulsar una mayor colaboración entre los ministerios competentes.

"De entre los cuatro grandes determinantes de la salud humana, los ambientales son un factor de riesgo que incide un 20% en los ciudadanos", ha explicado la diputada socialista María Luisa Carcedo