La OMS eleva a 17.800 los casos de ébola y el virus sigue propagándose por Sierra Leona
- Los fallecidos ascienden a más de 6.330 en los tres países más afectados
- La OMS advierte de que se necesita "más personal experto" en los centros
- La malaria puede haber crecido en los países afectados por el ébola, según la OMS
El virus del ébola se sigue propagando rápidamente en el oeste de Sierra Leona, mientras que en Guinea se necesita más trabajadores y funcionarios de salud extranjeros para ayudar a abordar la epidemia, según ha alertado este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su más reciente informe. Se acuerdo al último balance, la cifra de muertos por el brote en África occidental ha ascendido a más de 6.330 en los tres países más afectados, de acuerdo a las cifras recogidas por la OMS.
"Sabemos que el brote sigue golpeando con fuerza en el oeste Sierra Leona y en algunas partes del interior de Guinea. No podemos parar, todavía tenemos que seguir adelante", ha señalado a Reuters el enviado especial del Secretario General de la ONU para el ébola, David Nabarro. "Los centros de tratamiento necesitan personal experto", ha añadido en una conferencia de prensa en Ginebra.
Sierra Leona y Guinea
El virus mortal se propaga sobre todo en la capital de Sierra Leona, Freetown y en la localidad de Port Loko "donde hay una gran necesidad de una respuesta más intensa ", ha señalado Nabarro, que es veterano experto en salud. "El aumento de la transmisión en el oeste de Sierra Leona es un reflejo del hecho de que las comunidades tienen que tomar ellas mismas medidas para evitar la infección", ha añadido.
La segunda zona más "problemática" en estos momentos es la parte norte de Interior de Guinea, una región conocida como Guinea Forestiere, ha señalado. "Hemos estado trabajando muy de cerca con Malí para tratar de asegurar que si los casos cruzan por casualidad la frontera, se puedan tratar con mucha rapidez", ha señalado.
"Necesitamos seguir dejando claro que se necesita personal y se necesita con urgencia ... Cada día nos despertamos y nos damos cuenta de la enormidad de la tarea que tenemos por delante ", ha señalado Nabarro, según Reuters.
Más de 17.800 casos
Según este nuevo informe, La epidemia de ébola ha provocado hasta el 6 de diciembre la muerte a 6.331 personas de los 17.800 casos detectados en los tres países más afectados de África Occidental.
Sierra Leona ha pasado a ser el país con mayor número de contagios, con 7.798 casos, al que le siguen Liberia, con 7.719 y Guinea con 2.283. El anterior balance, con fecha 2 de diciembre, registraba 6.070 muertos entre los 17.145 casos registrados. Respecto a Malí, último país afectado por el virus, la OMS ha informado de seis muertos entre los ocho casos registrados.
La malaria y el ébola
Además, este martes la OMS ha señalado que debe de haber aumentado el número de casos de malaria en los tres países más afectados por el ébola en África occidental este año a causa del brote, por lo que está implementando programas intensivos de lucha contra el paludismo.
"No sabemos ni podemos saber el número de casos de malaria en la actual situación, pero es razonable pensar que dado el estado de los servicios de salud y del miedo de la población, se hayan dado más casos al relajarse las medidas de prevención y al no poder tratar a los infectados", ha señalado en ruedas de prensa Pedro Alonso, director del Programa de Malaria de la OMS.
El experto ha explicado que antes de la epidemia de ébola, los tres países estaban progresando en la lucha contra la malaria. Sin embargo, las tres naciones padecían "intensa transmisión de malaria" y conjuntamente contabilizaron 6,6 millones de casos y 20.000 muertos en 2013.