El PP rechaza crear comisiones de investigación sobre Bankia y los casos de corrupción
- Alega que se retrasarían las propuestas de Rajoy contra la corrupción
- Izquierda Plural acusa al PP de "abusar del Reglamento" del Congreso
- El PSOE: "El PP dice que quiere luchar contra la corrupción, pero se niega"
El Partido Popular ha rechazado este martes en la Junta de Portavoces del Congreso las peticiones de la oposición para crear una comisión de investigación sobre Bankia, planteada por el PSOE, y otra sobre casos de corrupción, a propuesta de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y ERC, informa Europa Press.
El secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha alegado que sería "inoportuno" embarcarse en una comisión de investigación que acabaría retrasando la adopción de medidas y demorando la tramitación de los proyectos de ley que el Gobierno quiere sacar adelante este mes sobre actividad económica de los partidos y estatuto del alto cargo.
Bermúdez de Castro asegura que "no es momento" de poner en marcha una investigación en la Cámara baja cuando "algunos pretenden utilizar la corrupción como instrumento para desgastar al Gobierno y otros quieren retrasar el debate de las medidas legales para combatir la corrupción".
En todo caso Izquierda Plural ha dejado claro a través de su portavoz, José Luis Centella, que va a seguir planteando todas las semanas que este asunto se incluya en el orden del día del pleno porque el Parlamento no puede permanecer ajeno a una de las principales preocupaciones de los españoles.
A su juicio, el PP "abusa del Reglamento" del Congreso para bloquear el mero debate de la propuesta, una negativa con la que "no solo se desgasta a sí mismo, sino a toda la institución". No obstante, ha garantizado que esa comisión se abrirá cuando el PP pierda su mayoría absoluta.
El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha señalado que además de rechazar estas dos comisiones, el PP también se ha opuesto a que todos los grupos tengan participación en el Consejo de Transparencia.
Hernando ha señalado que con esta "triple negativa" el PP demuestra, a su juicio, que el PP "dice que está dispuesto a luchar contra la corrupción" y a reformar leyes para ello, pero que al final "se niega" a investigarla.
El PP rechaza una comisión de investigación sobre Bankia
"El PP, que dice que quiere ser muy transparente, le niega al Congreso de los Diputados la posibilidad de investigar qué ha pasado con Bankia" y "con los gestores de Bankia, algunos de ellos con inmejorables relaciones dentro" del Partido Popular, ha añadido Hernando.
A la investigación parlamentaria sobre el caso Bankia rechazada por el PP, se ha referido también el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien cree hay "claras y sobradas razones políticas" para abrir esa investigación y que se esclarezca qué pasó, quiénes intervinieron y qué beneficios pudieron obtener algunos.
"Más allá de las responsabilidades judiciales, hay responsabilidades políticas", ha dicho Sánchez en un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid.
Sánchez ha recordado que se trata de una entidad que recibió más de 22.000 millones de euros del Estado y que provocó que España tuviera que recurrir a un préstamo extraordinario de la UE para el rescate de Bankia, informa Efe.