Bruselas avisa a España: las decisiones sobre Uber deben respetar la libertad de establecimiento
- También recuerda que deben ser proporcionadas y no discriminatorias
- La Comisión Europea admite que la normativa de taxis es competencia estatal
La Comisión Europea ha dicho este miércoles que "toma nota" de la decisión judicial que prohíbe de forma cautelar la actividad de Uber en España, pero ha avisado a las autoridades españolas de que cualquier medida para regular esta aplicación de transporte de pasajeros debe respetar los principios de proporcionalidad, no discriminación y libertad de establecimiento que rigen en el conjunto de la Unión Europea.
"Tomamos nota de lo que está pasando ahora en España y para nosotros es importante no prohibir completamente nuevas tecnologías solo por el hecho de que son nuevas, aunque somos conscientes de que deben cumplir las regulaciones de los Estados miembros", ha señalado el portavoz de Transportes del Ejecutivo comunitario, Jakub Adamowicz.
El Ejecutivo comunitario ha reconocido que "no hay legislación de la UE sobre Uber" y que, por tanto, "la provisión de servicios de taxi es actualmente competencia de los Estados miembros".
"Lo que es importante para nosotros en lo que se refiere a la legislación sobre taxis -ya sea en España o en el resto de Estados miembros- es que respete los principios de la normativa de la UE de no discriminación y proporcionalidad. Es lo único relevante aquí", ha resaltado el portavoz.
En todo caso, ha añadido, Bruselas "siempre ha apoyado el desarrollo de servicios de movilidad nuevos e innovadores con el objetivo de aumentar la transparencia y las opciones, y reducir costes para los consumidores".