La cumbre Iberoamericana de Veraruz concluye con la refundación del foro
- Con su refundación buscan afrontar objetivos más prácticos y concretos
- A partir de ahora se celebrará cada dos años
La XXIV Cumbre Iberoamericana ha finalizado este martes en Veracruz con la apertura de una nueva etapa para este foro creado en 1991 y que ahora se celebrará cada dos años, tras culminar un proceso de refundación para afrontar objetivos más prácticos y concretos.
Durante los dos días en los que se ha desarrollado la cita, los líderes de los veintidós países miembros han hecho una apuesta por consolidar el foro como un "espacio de concertación e intercambio" y han abogado por favorecer la movilidad de los jóvenes, tanto los estudiantes como los que buscan una mayor capacitación profesional en empresas.
En esta cumbre los mandatarios han aprobado una quincena de documentos, el principal es la "Declaración de Veracruz" que propugna "fortalecer" la Conferencia Iberoamericana y promover la inclusión de los sectores más marginados para construir sociedades igualitarias, pero también han firmado algunas resoluciones puntuales.
Satisfacción por los resultados
La secretaria general iberoamericana, Rebeca Gryspan, ha calificado como "todo un éxito" la reunión, ya que considera que en este foro se ha definido una "agenda sustantiva" para responder a retos fundamentales "de manera mucho más concreta" y dirigida a los resultados que están esperando los ciudadanos".
También el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha mostrado satisfecho con esta reunión que, a su juicio, marca "el inicio de una nueva etapa en la que queda claro que las prioridades son los ciudadanos y lograr una mayor eficiencia".
La de Veracruz ha sido la primera Cumbre Iberoamericana a la que ha asistido el rey Felipe VI como jefe de estado de España, quien se ha mostrado orgulloso "por la gran acogida" que le han ofrecido los mandatarios.
Felipe VI ha recogido en esta reunión el testigo de su padre, Juan Carlos I, promotor de la I Cumbre Iberoamericana celebrada en 1991 en Guadalajara (México) y cuyo papel y contribución a estos foros fue recordado y elogiado por diversos mandatarios en varios momentos del cónclave de Veracruz.
La cita de Veracruz ha tratado sobre "Educación, cultura e innovación" y sobre esos ejes los líderes han confirmado su intención de promover la cohesión social y de llevar a cabo políticas de inclusión de los sectores más marginados.
Resoluciones puntuales
Para ello, han solicitado a la Secretaría General Iberoamericana (Segib) que impulse la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores y palie la fuga de cerebros.
Asimismo, entre las resoluciones puntuales, muestra su apoyo "más decidido" al proceso de paz colombiano y pide al Gobierno de Juan Manuel Santos y a la guerrilla de las FARC llegar "a un acuerdo final lo más pronto posible".
Los países también han reafirmado "su solidaridad y apoyo a Argentina en la búsqueda de una solución" para el asunto de la deuda soberana "que no comprometa su desarrollo y el bienestar de su pueblo, en consonancia con sus políticas de desarrollo nacional".
Del mismo modo se han comprometido a promover "una cooperación internacional activa y eficaz" contra el terrorismo y han subrayado el "valor de la extradición como herramienta esencial en la lucha" contra ese flagelo
Los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica han hecho también un llamamiento a la comunidad internacional a cerrar en 2015 "un acuerdo global vinculante" para detener el cambio climático