Fianza de 30.000 euros para el expresidente de la Diputación de León para salir de la cárcel
- El juez ha tomado esta decisión a instancias de la Fiscalía
- Habría intercedido para beneficiar con contratos públicos a la trama
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha impuesto una fianza de 30.000 euros al expresidente de la Diputación de León Marcos Martínez Barazón, encarcelado desde el pasado 30 de octubre por su vinculación a la trama Púnica de corrupción, para que pueda salir de la prisión.
Según han informado fuentes jurídicas, el juez ha tomado esta decisión a instancias de la Fiscalía, que ha considerado que procede modificar su situación procesal de prisión incondicional sin fianza.
Según el auto por el que el juez le envió a la cárcel, Martínez Barazón, que fue expulsado del PP y luego dimitió de su cargo tras su encarcelamiento, habría intercedido para beneficiar con contratos públicos a la trama Púnica, encabezada por el exconsejero madrileño Francisco Granados.
El juez afirmó en el auto que Martínez Barazón puso en marcha varios procedimientos negociados de contratación vinculados a la estación de esquí de San Isidro en los que únicamente fueron invitadas empresas vinculadas al "conseguidor" de la trama Púnica Alejandro de Pedro.
A cambio, De Pedro hizo uso de su red de influencias entre altos cargos del PP para continuar como presidente de la Diputación. Además, Martínez Barazón habría tenido participación en alguna de las empresas que resultarían adjudicatarias de los concursos.
32 detenidos en la operación
La operación Púnica cuenta hasta el momento con medio centenar de imputados, de los que 32 fueron detenidos y de ellos 7 fueron a prisión sin posibilidad de fianza, entre los que destacan los presuntos cerebros de la trama el exdirigente del PP Francisco Granados y su socio David Marjaliza.
Para otros 13 detenidos se decretó prisión eludible bajo fianza, mientras que 4 quedaron en libertad bajo fianza y en libertad con cargos otros 8.