Mas y Junqueras acuerdan trabajar para superar sus diferencias en la hoja de ruta soberanista
- Deciden intensificarán sus contactos en las próximas semanas
- Abrirán una ronda de contactos con agentes políticos, económicos y sociales
- Iceta cree que el pacto es la única vía: "El plan de Mas fracasará"
El presidente catalán, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, se han reunido este miércoles y han acordado intensificar los contactos en los próximos días, que extenderán a diferentes agentes de la sociedad civil y económica para superar los "retos gigantescos" que plantea el proceso soberanista.
Así lo han informado fuentes del Govern y de ERC después de la reunión que han mantenido los dos dirigentes este miércoles por la mañana para salvar las diferencias sobre la hoja de ruta soberanista.
Se trata del primer encuentro entre ambos dirigentes tras las respectivas conferencias en las que presentaron, hace pocos días, sus hojas de ruta hacia la independencia.
En un comunicado, ERC ha asegurado que, tras el encuentro con Mas, Junqueras se ha mostrado esperanzado: "Encontraremos la manera de entendernos para hacer posible la independencia y construir un nuevo país más justo y más libre".
Según fuentes del Govern, la reunión ha tenido lugar en la Casa de les Canonges, residencia oficial del presidente de la Generalitat, y ha durado aproximadamente una hora.
Pese a que las conversaciones seguirán, Mas y Junqueras mantienen sus diferencias en cuanto a la hoja de ruta soberanista y al formato de listas ante unas eventuales elecciones plebiscitarias.
Acuerdos con agentes políticos, económicos y sociales
Fuentes de Govern han subrayado que mantienen la voluntad de llegar a acuerdos y de abrir conversaciones con diversos partidos y agentes de la sociedad civil, pero sostienen que, si se quiere ir "rápido" y adelantar las elecciones, se puede hacer pero con una "lista de país".
Para el Ejecutivo catalán, este formato de lista unitaria es el que podría justificar un adelanto electoral, como recurso para celebrar el referendo que no se ha podido celebrar, pero si se opta por listas separadas, como pasa en unas elecciones convencionales, el calendario -recuerda el Govern- sitúa el final de la legislatura en 2016.
Según ERC, durante el encuentro Mas y Junqueras han intercambiado opiniones y puntos de vista sobre la mejor manera de superar los retos "gigantescos" que se plantean en Cataluña por el proceso soberanista.
Los dos dirigentes se han comprometido a seguir intensificando los contactos en los próximos días, con la voluntad de llegar "al máximo número de acuerdos" que permitan afrontar el futuro "con las máximas garantías posibles", explican los republicanos.
Paralelamente a los contactos que seguirán manteniendo entre ellos, Mas y Junqueras también abrirán, por su parte, sendas rondas de contactos con agentes políticos, económicos y sociales para recoger las diferentes opiniones, con el fin de "poner el futuro del país en manos de los ciudadanos de Cataluña lo antes posible", según un comunicado de los republicanos.
De esta manera, los líderes de CiU y ERC se comprometen a seguir trabajando, sin haber aún salvado las diferencias por el formato de listas que se debería adoptar ante unas elecciones en clave plebiscitaria para que los catalanes se expresaran sobre la independencia.
Mas defiende una única lista con un punto a favor de la independencia para que haya un mensaje "claro" a nivel internacional, mientras que Junqueras apuesta por diferentes listas con un paraguas en común -nombre de candidaturas y punto programático- entre las fuerzas independentistas.
Iceta cree que el pacto es la única vía
Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este miércoles que el diálogo, la negociación y el pacto no son "la tercera vía", sino "la primera y la única" para solucionar el encaje de Cataluña y ha remarcado que el plan hacia la independencia del presidente está "condenado al fracaso".
En una conferencia titulada "Cataluña 2015, el cambio que necesitamos" ante unas 800 personas, Iceta ha reclamado a Mas agotar la actual legislatura y "abandonar un rumbo de colisión", tras haber situado a Cataluña, ha dicho, "en un callejón sin salida y una huida hacia adelante".
"Cataluña no se puede permitir más fracasos ni perder más el tiempo. Estamos atrapados en una noria que no para de dar vueltas, pero no nos lleva a ninguna parte", ha advertido el dirigente socialista, que ha subrayado: "No hay solución a nuestros problemas que no pase por la vía del diálogo, la negociación y el pacto. Y eso no es la tercera vía. Es la primera vía. La única vía".