Un ministro palestino muere a manos del Ejército israelí durante una protesta en Cisjordania
- Abu Ein era el responsable para Asuntos de las Colonias y el Muro
- Según testigos, fuerzas israelíes le golpearon cuando plantaba un olivo
- El ministro de Defensa israelí lamenta la muerte y anuncia una investigación
El responsable palestino para Asuntos de las Colonias y el Muro, Ziad Abu Ein, con rango de ministro, ha muerto en una acción armada de las fuerzas israelíes en la Cisjordania ocupada, según ha informado un portavoz de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Según su relato, Abu Ein ha muerto cuando participaba en un acto de plantación de olivos en la localidad de Turmusaia, cercana a Ramala, en un incidente armado en el que también participaron colonos, y que según han dicho a la agencia Efe fuentes del Ejército israelí "se encuentra bajo investigación".
El incidente se registró en una parcela de tierras confiscadas a familias palestinas para la ampliación de un asentamiento judío colindante, en medio de una importante presencia de presencia de tropas israelíes.
Protesta por la confiscación de tierras
De acuerdo con el relato de los testigos, entre ellos Mahmoud Aloul, un destacado miembro del movimiento Fatah, los soldados, apoyados por la Policía de Fronteras israelí, trataron de dispersar al centenar de personas que protestaban y participaban en el citado acto con gases lacrimógenos y disparos de balas de acero recubiertas de caucho. También golpearon a algunos participantes con las culatas de sus rifles.
El portavoz de la ANP ha explicado que Abu Ein inhaló los citados gases y, tras sufrir problemas respiratorios, entró en coma durante unos 30 minutos antes de ser traslado al centro Médico de Ramala donde su director, Ahmad Abitawi confirmó minutos después su muerte.
Un fotógrafo de la agencia Reuters y un médico, presentes en el lugar de los hechos, han detallado que, además de la inhalación de gases, Abu Ein, de 50 años, fue golpeado por los soldados con un casco en la cabeza y recibió un fuerte impacto en el pecho con un arma, que le provocó dificultad respiratoria y el coma.
Abu Ein estaba enfermo y es posible que su enfermedad haya tenido que ver también en su muerte, según apunta el diario Yediot Aharanot.
Investigación del Ejército israelí
El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, ha expresado este miércoles su pesar por la muerte del funcionario palestino, y ha anunciado la apertura de una investigación. En un comunicado, Yaalon ha afirmado que "el suceso en el que el Ziad Abu Ein murió está bajo investigación. Expresamos nuestra tristeza por su muerte".
"Hemos propuesto una investigación conjunta a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y se realiza una autopsia conjunta. La estabilidad en temas de seguridad es importante para las dos partes y continuaremos con la coordinación con la ANP", ha señalado.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha asegurado que "todas las opciones están abiertas" tras la muerte del ministro y que los palestinos "no pueden mantenerse en silencio" ante la muerte.
“No vamos a admitir todo sin que la ocupación termine. Lo que ha sucedido es un crimen y no podemos mantenernos en silencio ante esto (...) En mi opinión, todas las opciones están abiertas para ser discutidas y puestas en práctica", ha afirmado el presidente palestino. Abás ha calificado lo sucedido de acto "bárbaro" y ha decretado tres días de luto.
“Al menos medio centenar de palestinos han muerto este por disparos del Ejército israelí“
El presidente palestinao ha vuelto a responsabilizar del sufrimiento que padecen los palestinos al actual Gobierno israelí, uno de los que más ha promovido la ampliación de los asentamientos ilegales en Palestina.
Mientras, Riyad Al-Maliki, el ministro de Exteriores palestino, ha dicho que "Israel pagará por el asesinato" de Abu Ein, quien había sido designado hacía un mes como jefe del Comité de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para "las colonias y el Muro del Apartheid", y tenía el rango de ministro sin cartera. Previamente se había desempeñado como viceministro de Presidencia de la ANP.
Al menos medio centenar de palestinos han muerto a lo largo del presente año por disparos o acciones del Ejército israelí en Cisjordania y Jerusalén Este. Pero las tensiones se dispararon las últimas semanas tras el asesinato de una decena de isralíes en ataques palestinos.