Nuevos documentos revelan pactos secretos de Luxemburgo con empresas como Disney o Skype
- Demuestran también la colaboración de las cuatro grandes auditoras
- Los acuerdos se firmaron entre 2003 y 2011 con una treintena de sociedades
Luxemburgo también alcanzó pactos fiscales secretos con Disney y Skype (ahora propiedad de Microsoft) cuando el actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, era su primer ministro, según nuevos documentos publicados en el denominado LuxLeaks. Como en el caso de los acuerdos firmados con otras 340 multinacionales que se revelaron el pasado noviembre, el objetivo era minimizar el pago de impuestos en la UE y EE.UU.
Las nuevas revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) afectan a una treintena de grandes grupos, en su mayoría estadounidenses.
Con ayuda de las cuatro grandes auditoras internacionales
Los acuerdos se concluyeron entre 2003 y 2011 y fueron elaborados con la ayuda de las cuatro grandes auditoras: Ernst & Young, PricewaterhouseCoopers, Deloitte y KPMG. La primera tanda de documentos filtrados correspondía a los acuerdos de PwC, mientras que las últimas revelaciones confirman que todas las grandes firmas de auditoría colaboraron.
Juncker ya ha admitido ante la Eurocámara que hubo durante su mandato "excesiva ingeniería fiscal" en Luxemburgo, pero ha negado que se trate de un caso aislado y ha dicho que un total de 22 Estados miembros de la UE mantienen este tipo de acuerdos fiscales ventajosos con multinacionales.
Juncker ya ha sobrevivido a una moción de censura presentada por los euroescépticos y apoyada por la extrema derecha por el caso LuxLeaks. El ex primer ministro luxemburgués se ha comprometido a dejar las manos libres a la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, que ya investiga los acuerdos con Fiat y Amazon por posibles ayudas públicas ilegales y ha dicho que usará los documentos de LuxLeaks. Vestager espera tener los primeros resultados en primavera de 2015.
Además, el presidente de la Comisión Europea ha anunciado que propondrá una norma para establecer el intercambio automático entre los Estados miembros de información sobre acuerdos fiscales con multinacionales y que dará un nuevo impulso a la directiva para armonizar la base del impuesto de sociedades.